Festival federal en defensa de la ciencia nacional

elijocrecer dest

• 9 de abril de 2024

La plaza Aguado de Olavarría fue escenario, el sábado 6 de abril, del Festival Federal "Elijo Crecer", impulsado por investigadores e investigadoras que se autoconvocaron para realizar acciones de visibilización y comunicación pública de la ciencia en el marco de la difícil situación que vive el sector científico-tecnológico.

A través de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se sumó con stands donde peques y grandes interactuaron con los desarrollos que se llevan adelante en sus laboratorios y aulas: realidad virtual, origami, electroestática, electrólisis, supercapacitores, cannabis, el cuerpo humano, arqueología y comunicación, entre otros. Además hubo shows musicales y teatrales.

El festival, que se realizó simultáneamente en más de 40 ciudades de Argentina, tuvo como principales consignas defender el sistema científico y tecnológico argentino, lo que implica el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología y frenar el desmantelamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Las autoridades de las unidades académicas y el Centro Cultural de la UNICEN en la sede acompañaron la jornada. La decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta, resaltó la importancia de sostener la educación universitaria pública como derecho y alentó a continuar sosteniendo la promoción de políticas que contribuyen al desarrollo de la región.