Becas de Iniciación Científico Tecnológica (BICT)

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería informan que hasta el 22 de marzo, a las 14, se encontrará abierta la inscripción para las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas (BICT).

Estas Becas tienen como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos que se dediquen al fortalecimiento de la capacidad innovadora en temas de interés regional y nacional con fuerte impacto social; que participen en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; además de comprometer recursos humanos de la Facultad en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y despertar la vocación científica e incentivar la participación de los estudiantes de grado en proyectos de I+D.

De las cinco becas disponibles, el Consejo Académico de la Facultad decidió reservar al menos dos para el tema prioritario, que en este caso abordará las Tecnologías Limpias. Concretamente, el uso de tecnologías limpias tiene como función la protección del medio ambiente, mediante la prevención de la contaminación. El término "prevención de la contaminación" en lo que a las industrias compete, se utiliza para hacer referencia a la producción y desarrollo de tecnologías y estrategias que están encaminadas a reducir o eliminar los desechos que se originan, como resultado de la actividad industrial.

La Environmental Protection Agency (EPA) define dicho término como "el uso de materiales, procesos o métodos que reduzcan o eliminen la creación de contaminantes o desechos en su fuente de origen. Ello incluye los métodos para reducir el empleo de materiales peligrosos, energía, agua u otros recursos y procedimientos que protejan los recursos naturales a través de la conservación o de un uso más eficiente".

El beneficio contempla una carga de veinte horas semanales, y un estipendio mensual de 900 pesos. Las becas se extienden desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2011, y la entrega de informes finales está prevista para el 28 de febrero de 2012.

Los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Av. Del Valle 5737, teléfono 02284-451055 int. 288, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.