Ingeniería analizará el agua y las cloacas de la Provincia

La Facultad de Ingeniería de la Unicén firmó un convenio con el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), para sumarse a la red de laboratorios que realizan análisis de aguas de plantas cloacales y pozos de toda la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo se celebró en el Consejo Académico de Ingeniería, y contó con la presencia del decano, Fabián Irassar; el director vicepresidente del Ocaba, ingeniero Luis Mosquera; el intendente municipal José Eseverri, además del licenciado Oscar Díaz, director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, que se encargará de los controles.

En torno a esta iniciativa, Fabián Irassar, admitió que “es muy importante firmar este convenio con la Provincia de Buenos Aires, por el reconocimiento que implica poder realizar controles de las aguas potables y servidas, y además por la posibilidad de que recursos humanos de esta institución contribuyan al desarrollo de distintas actividades que llevan a mejorar la calidad de vida de la población en general”. Asimismo, destacó el trabajo de Mosquera, por estar asentado en Olavarría y ser además un graduado de la Facultad, y quien se ha desempeñado en distintos ámbitos privados y de gestión pública”, agregó.

Justamente, Mosquera señaló su “orgullo porque la Facultad de Ingeniería se integre a trabajar con un organismo provincial”. Sobre el panorama hídrico, afirmó que la Provincia tiene en marchas varias obras sobre aguas y cloacas que mejorarán los servicios de todos los bonaerenses. Específicamente rescató dos acuíferos que se piensan construir, uno en la zona de Bahía Blanca por la escasez de agua potable, y otro en la zona noroeste, donde existen “problemas históricos con el arsénico”, admitió.

En torno al convenio, Mosquera subrayó el prestigio de la Facultad para hacerse cargo de los controles, y además remarcó las ventajas logísticas que implica estar situada en el centro de la provincia.

A su tiempo, el intendente Eseverri felicitó a la Facultad por este trabajo que va a emprender, y recalcó que “no es casual que Ingeniería se ocupe de esto sino que es el mérito al trabajo, a la historia en esta área”.

Sobre el asunto, el mandatario manifestó que “hay un debate profundo en la provincia sobre la calidad del agua, sobre la calidad de los servicios, y las dificultades que –-gratamente- son ajenas para los olavarrienses.

Oscar Díaz, en tanto, enfatizó la importancia que representa este convenio para la dinámica del Departamento de Ingeniería Química. “Hace muchos años que trabajamos en aguas subterráneas y superficiales de toda la región, tenemos experiencia en estos casos, y seguramente ahora este tipo de controles incrementará el trabajo y los desafíos tanto técnicos como de investigación de muchos profesionales y alumnos de la Facultad”.

Como cierre, el decano Irassar anticipó que este convenio motorizará otros temas para trabajar en el futuro, y que son asuntos netamente de Ingeniería. Entre ellos la purificación de aguas residuales, el uso direccionado de los recursos, y otros aspectos que se constituyen en desafíos próximos para los ingenieros.