Construirán en Ingeniería un laboratorio de micropartículas

Ya está todo listo para que se comience a construir en el Complejo Universitario Olavarría un laboratorio de micropartículas y una planta piloto para clasificadores de polvo. Se trata de una iniciativa de alta tecnología para la producción de diversos materiales usados en industrias de la construcción, farmacéuticas, del papel, entre otras.

La instalación de esta tecnología es promovida por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de un instrumento de financiamiento denominado Pi-tec, Proyecto Integrado Tecnológico.

Para interiorizarse sobre el estado de este proyecto en Olavarría, días pasados estuvo en la Facultad de Ingeniería el director general del Fontar, ingeniero Facundo Laguna, junto a la funcionaria responsable de la línea, la licenciada Silvina Mochi. En la reunión, el decano de Ingeniería, Fabián Irassar, exhibió los avances que se han logrado hasta ahora en el Proyecto, sus alcances e impactos tanto académicos como productivos, y las expectativas para cuando esté en funcionamiento el laboratorio. El ingeniero Horacio Balbiani, en tanto, señaló las cuestiones derivadas de la interacción empresas-universidad.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Grupo de Empresas Metalmecánicas de Olavarría (Gremet), nueves empresas pymes de la ciudad que participan del diseño de las maquinarias para la separación de los polvos. Como parte de estos programas, algunas de estas empresas ya recibieron asistencia técnica a través de los Aportes No reembolsables de consejerias tecnológicas (ANR-CT) durante 2010.

Asistieron también a esta reunión el Intendente Municipal José Eseverri, y la contadora Rosario Endere de la Agencia de Desarrollo Local, quienes promueven la realización de este proyecto del aglomerado productivo.

El director del Fontar se mostró muy satisfecho con el progreso del Proyecto olavarriense, y destacó el trabajo de los actores locales para que ya puedan comenzar con las obras de construcción del laboratorio. En ese sentido, reforzó el compromiso del organismo nacional para lograr con esta iniciativa el mejoramiento de la productividad través de la innovación tecnológica.

El decano de Ingeniería, Fabián Irassar, también se mostró satisfecho por los avances concretos en esta alianza estratégica entre la Universidad, el organismo público, la municipalidad y el grupo de empresas privadas.

Sobre este emprendimiento, el decano remarcó que “se trata de un equipamiento de alta tecnología que llegará a Olavarria, y será un polo de referencia a nivel nacional sobre este tipo de maquinaria para los polvos finos”.

Específicamente, el laboratorio de micropartículas constará de un analizador de tamaño de partículas con tecnología láser, un microscopio electrónico, y una planta piloto para probar las maquinas separadoras.

En este Proyecto, el Gremet se encargará del diseño de las máquinas para comercializarlas, y la Universidad tendrá la misión de probarlas y certificarlas. Esto permitirá producir distintos tipos de polvos finos partiendo de dolomita, caliza, arcillas y otros minerales de nuestra zona.

“La idea es poder comercializar las maquinas separadoras de polvos finos con un valor muy superior, debido a la posesión de la tecnología para separarlos en tamaño de partículas”, explicó Irassar.

Estas partículas “tienen muchas aplicaciones en la industria de los materiales de la construcción, cementos, cales, en la industria cerámica. Y también en la industria farmacéutica, de cosméticos, pinturas, del papel, los polímeros, etc.”, agregó el decano.

Con todo, ya está en marcha un gran emprendimiento para Olavarría, que incluye una asociación muy valiosa entre el estado nacional y municipal, el conocimiento y la industria, que será muy provechosa para el desarrollo socioproductivo de toda la región.