Una experiencia en Silicon Valley

Un valle al norte de California, en los Estados Unidos, es famoso por concentrar una gran cantidad de industrias de alta tecnología vinculadas con los semiconductores y las computadoras. Silicon Valley, o el Valle de Silicio, donde conviven célebres y poderosas empresas electrónicas, de software e internet, fue durante cuatro meses el lugar de entrenamiento para un alumno de la Facultad de Ingeniería local.

Se trata de Nelson Dueñas, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica, quien se capacitó en diseño digital en la empresa estadounidense Sonics Inc., a través de un convenio que la corporación tiene con la Facultad. Esta firma se dedica al diseño de redes de comunicación que permiten el flujo de información entre los componentes internos de un chip. Estos chips, o microprocesadores, son la base del funcionamiento de aparatos como teléfonos celulares, notebooks, televisores de alta definición, consolas de videojuegos, equipos de comunicación, entre otros.

Dueñas se encargó del desarrollo de un proyecto para la verificación funcional de lo que se denomina “puente digital entre protocolos de comunicación”, que es uno de los componentes que Sonics emplea en sus diseños. “Durante la pasantía tuve que estudiar la especificación del componente, así como las de los protocolos involucrados, interiorizarme en la metodología empleada para realizar la verificación, y en el lenguaje para codificar los diversos elementos del sistema”, explicó el olavarriense. Luego de la verificación, “se trabajó en la parte de codificación, conexionado y puesta a punto del sistema. La etapa final fue ensayar el componente para determinar su funcionamiento”, agregó.

Este entrenamiento se realizó en el marco de un programa de especialización en electrónica digital que tiene actualmente en marcha el Área de Electrónica del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Facultad, junto a Sonics. Es un ciclo de cursos que brinda amplios conocimientos para abordar el diseño de circuitos electrónicos digitales de alta complejidad.

Si bien estos cursos son muy específicos para la carrera que está estudiando, Nelson los realizó a todos por gusto y por la atracción de los temas que desarrollan. Además, “me otorgan otro rango de posibilidades laborales, con un perfil más tecnológico”, amplió.

Desafíos y compromisos

La pasantía resultó todo un desafío para Nelson. Fue la primera vez que salía del país, con un nivel de inglés medio, con la necesidad de trabajar junto a ingenieros electrónicos o en sistemas muy capacitados, y con una alta exigencia en su desempeño. “Muchos de los conceptos y técnicas tuve que aprenderlos a la par del trabajo”, remarcó.

Durante los meses de la pasantía estuvo viviendo en San José, una de las ciudades más importantes del estado de California, donde surgieron varias de las empresas más importantes del Silicon Valley. En esas tierras se encuentran sedes como las de Sony, Nokia, Toshiba, Canon, Texas Instrument, Microsoft, Google, Yahho!, entre muchas otras.

Sonics, donde trabajó este tiempo, se encuentra en la ciudad limítrofe de Milpitas, mucho más pequeña, con una gran población extranjera, sobre todo latinoamericanos y asiáticos, “y con una cultura totalmente diferente”, subrayó.

“Mi evaluación de la experiencia es muy buena”, admitió el estudiante de ingeniería. “Tuve que afrontar varios desafíos y muy diversos, incorporé una gran cantidad de conocimientos, me desenvolví en un ambiente de trabajo distinto a lo que puede ser el que existe en Argentina, conocí gente de diversas culturas y pude también conocer varios lugares de California”, resumió. “Profesionalmente este va a ser un antecedente muy importante para mi carrera. Espero que pueda continuarse para que otros alumnos tengan la oportunidad de realizar esta experiencia, así como pienso retornar lo aprendido a la Facultad”, prometió.