Ferro tendrá un nuevo complejo deportivo con el aporte de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Unicén está trabajando en el proyecto del nuevo Complejo Deportivo que el Club Ferro Carril Sud tendrá en Olavarría, donde se construirán dos canchas de fútbol, una de rugby, y demás instalaciones complementarias.

Para formalizar las acciones, firmaron un acuerdo el presidente del Club, Gerardo Ripoll y el decano de Ingeniería, Fabián Irassar. Fue en la sede de Ferro, donde participaron también el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Eduardo Rodríguez; el arquitecto Néstor Mineo, docente de Ingeniería y uno de los responsables del proyecto; el ingeniero Marcos Lavandera, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad, y diversos dirigentes carboneros.

A partir de que la Municipalidad de Olavarría le otorgara cuatro hectáreas a Ferro, se empezó a corporizar la idea de tener un flamante complejo. El predio está ubicado sobre Pueyrredón, a la altura de la calle Buenos Aires, y rodeado de barrios en pleno crecimiento.

“Nosotros decidimos convocar a la gente que sabe, para que nos guíe, nos oriente, nos digan cómo hacer el nuevo complejo”, empezó Ripoll. Fue así como los arquitectos Néstor Mineo y Miguel Cilley, junto a un alumno del Departamento de Ingeniería Civil, trabajaron varios meses hasta lograr un anteproyecto atento a las necesidades del Club.

El complejo se constituyó a partir de una planificación completa, ubicando primero el lugar para las tres canchas, que serán de primer nivel, destinadas tanto a entrenamiento, enseñanza, como a competencias oficiales. El complejo contará además con vestuarios para dos equipos, vestuarios de árbitros, lugares de reunión, baños públicos, tribunas, casa para el encargado del predio, salón de fiestas con todos los servicios, un lugar para guardar las herramientas y equipos de mantenimiento, vestuarios aparte para rugby, y playas de estacionamiento.

Las autoridades estimaron que el proyecto estará terminado para septiembre u octubre próximo. Ripoll, en tanto, admitió que el Club ya cuenta con fondos genuinos para empezar con la primera etapa de construcción de las instalaciones.

En declaraciones periodísticas tras la firma del acuerdo, el presidente de Ferro sostuvo que “la intención es trasladar al nuevo predio las inferiores del fútbol, el sub 21, hacer otra escuela de fútbol, y tener una cancha oficial para el rugby, una disciplina que fue incorporada el año pasado con una cantidad de chicos que nos ha sorprendido”, reveló. Para esto “nuestras instalaciones han quedado muy limitadas, es un problema que tienen todos los clubes. Nosotros esperamos que el año que viene, con el aporte de la Facultad, podamos tener una buena parte del Complejo Deportivo listo”. Por eso “quiero agradecer a la Facultad, porque en este sentido es muy amplia, generosa, y es un orgullo para toda Olavarría”, amplió Ripoll.

A su turno, el decano Fabián Irassar destacó que Ingeniería ya tiene experiencia de trabajos con otras instituciones similares, como Racing y Estudiantes, y que en cada caso se aportaron cosas para mejorar el desarrollo de las actividades.

“La Facultad se compromete con el desarrollo regional, y una parte tiene que ver con el desarrollo social”, resumió. Y subrayó la importancia de la unión entre el municipio, el club, y la Facultad, “para que muchos chicos tengan un lugar apropiado para jugar, y además para que se puedan integrar socialmente”, señaló.

Con esto, “demostramos que la ingeniería no es sólo un hecho técnico, sino también un hecho que transforma la vida de las personas, y en eso estamos trabajando”, sostuvo Irassar.