La visita de Ernesto Sábato a la Facultad de Ingeniería

Hoy se cumplen exactamente diez años desde que Ernesto Sábato estuvo en la Facultad de Ingeniería. Fue un 4 de mayo de 2001 y la única vez en sus 99 años que visitó Olavarría. El escritor falleció el pasado sábado, en su casa de Santos Lugares. Su paso por la Facultad representó una de las actividades institucionales más emotivas de la historia universitaria local.

Con 90 años, Sábato ya estaba frágil y cansado. Había llegado a Olavarría para presentar la obra “Romance de la muerte de Juan Lavalle” en el Teatro Municipal, junto al guitarrista y compositor Juan Falú. Ambos fueron reconocidos por la Unicén como Doctor Honoris Causa, y distinguidos como Huésped de Honor por parte de la Municipalidad de Olavarría.

El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples, y estuvo presidido por el entonces decano de la Facultad, Marcelo Spina; el vicerrector Arnaldo Pissani; el intendente municipal Helios Eseverri, y su secretario de gobierno, Héctor Vitale.

En el breve discurso que ofreció el escritor ante una multitud, admitió que “en una Universidad de estas características se han forjado las ideas que me han acompañado a lo largo de todos estos años, en épocas que la Argentina era respetada en el mundo entero por el alto nivel de la cultura”.

“Por eso los jóvenes, hombres y mujeres que aquí estudian deben seguir luchando por que la educación no se convierta nunca en un privilegio. Esta universidad también les pertenece, defiendan la educación libre y gratuita en que se han formado hasta los hombres más humildes de esta tierra”, dijo hace diez años. Con la letra alterada por el pulso, Sábato dedicó la hoja de ese discurso “Para los chicos de la Universidad. Ernesto”.

Como doctor en física, militante de los derechos humanos, y notable escritor, sus obras ya lo trascienden. La Facultad de Ingeniería lo recibió y distinguió una década atrás, y lo recordará como una de las celebridades más importantes que visitaron estas aulas.