Encuentro sobre enseñanza de la matemática

Más de 150 docentes de matemática del país y el extranjero debatieron en la Facultad de Ingeniería de Olavarría nuevas metodologías, formas de enseñar, así como diversos aportes de gran valor para el fortalecimiento de la educación de esta ciencia.

Fueron tres jornadas de conferencias, talleres, cursos, e intercambio de experiencias en el marco del XVI EMCI (Educación Matemática en Carreras de Ingeniería), que coincidió con el VIII EMCI Internacional.

El encuentro estuvo destinado a profesores de carreras de ingeniería, jefes de trabajos prácticos y ayudantes, que trabajan en carreras denominadas no matemáticas. En esta oportunidad y a diferencia de otras ediciones, el Congreso también estuvo abierto a docentes del nivel medio, sobre todo para el tratamiento de temas como el de la articulación entre niveles educativos.

La idea del encuentro fue motivar a los participantes para generar cambios en su actividad, que sean más flexibles para incorporar nuevas ideas y concepciones. Asimismo, se propuso como un lugar de discusión y formación para promover la valoración de la investigación matemática.

La apertura del EMCI estuvo a cargo del decano de Ingeniería, Fabián Irassar, la secretaria de relaciones institucionales de la Unicén, Ana Taborga, y la profesora Mercedes Suárez.

Las actividades realizadas durante el Congreso se enmarcaron en cuatro áreas temáticas: articulación y extensión, aplicaciones de la matemática, experiencias de cátedra, e investigación educativa.

Una vez más, este encuentro se constituyó es un espacio específico donde los docentes pudieron mostrar sus investigaciones y experiencias en ingeniería, arquitectura, y otras carreras que utilizan a la matemática como herramienta.

Fue también, una valorable posibilidad para proyectar los conocimientos hacia toda la comunidad y entre las distintas universidades, con aportes muy positivos para la enseñanza de la matemática.