Curso de medianería

Unos treinta agrimensores e ingenieros agrimensores participaron días pasados en la Facultad de Ingeniería de un Curso de Medianería, organizado por el Colegio de Agrimensores Distrito II.

La actividad se desarrolló en el marco de un convenio celebrado entre la Unicén y el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual se creó la carrera de Ingeniería en Agrimensura.

Este curso estuvo a cargo de la profesora Agrimensora Rosa Pueyo, docente de la UBA. Los participantes llegaron a la Facultad de Ingeniería desde distintas ciudades como Tandil, Bolívar, Azul, Rauch, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Pehuajó, Benito Juárez, Las Flores, Laprida, América, Henderson, Tapalqué, General Alvear y Olavarría.

Los temas expuestos por Pueyo abarcaron las normas que rigen a la medianería, ya sea del Código Civil, Códigos de Edificación, normas de construcción, actualizados fallos plenarios, jurisdicción y doctrinas.

Además se explayó sobre condominios de indivisión forzosa, definiciones, clasificaciones desde puntos de vista físico y jurídico; cerramiento forzoso; muro encaballado; interpretación según juristas; reformas del Código Civil; muros privativos y contiguos; utilización los muros; constitución de la medianería; compensación; formas de adquisición; presunciones de medianería. También sobre siluetas, derechos y deberes de los condóminos, renuncia. Precio y cálculos del valor del muro, componentes e integrantes del muro, métodos para la determinación del valor, depreciación, ejemplos de liquidación, planos y contrata.