Capacitación sobre Diseño Estructural con Software CYPE

Entre el 14 al 16 de junio se realizó en el Auditorio de Ingeniería, un curso de capacitación sobre Diseño Estructural con Software CYPE, destinado a profesionales de la ingeniería, docentes, y alumnos de Ingeniería Civil.

EL curso fue organizado por el Área de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil conjuntamente con CYPE Argentina, y auspiciado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III.

El objetivo de este curso de capacitación se concentró en valorizar la etapa de generación y adopción de modelos estructurales, con énfasis en su calibración a través de la contrastación de resultados obtenidos por otra vía de análisis, por ejemplo la teórica.

Asimismo, se planteó el uso de un software específico, CYPE, de importante utilización en el mercado argentino, mediante el planteo de resolución de problemas de diseño relacionados con edificios y tanques de contención de líquidos, de materiales hormigón y acero.

Entre los temas tratados, las ingenieras María Peralta y Norma Ércoli del Departamento de Ingeniería Civil, se ocuparon de la significación actual de la Modelización Estructural; el Modelo Global; calibración, hipótesis y ámbitos de validez.; tipos de análisis; criterios de seguridad estructural; validación de resultados; introducción al Software CYPE y ejemplo de cálculo de un edificio.
A su tiempo, el ingeniero Pablo Carreira de CYPE Argentina se encargó de exhibir ejemplos de cálculo de tanque para contener líquidos (hormigón con integración de METAL 3D).