La experiencia de un alumno en un Foro de Emprendedores

Matías Martínez estudia Ingeniería Industrial y vivió recientemente una enriquecedora experiencia internacional sobre cultura emprendedora, que transformó sus expectativas profesionales y personales.

Él fue uno de los cuatro olavarrienses que participó del Foro Internacional de Emprendedores que se realizó en la ciudad cordobesa de Tanti, y que anualmente convoca a más de 600 participantes de todo el mundo. Se trata de un programa educativo de la Fundación Junior Achievement Córdoba, que se basa en la formación de valores, actitudes y la creación de herramientas para que los jóvenes puedan descubrir su potencial para emprender, mejorar y ser protagonistas en la transformación de su comunidad.

El viaje que realizó Martínez junto a otros estudiantes secundarios se hizo en el marco de un proyecto denominado “Dos días en tu futuro”, que fomenta el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Fundación Loma Negra. En el Foro de Emprendedores participó de conferencias, certámenes, talleres, fiestas temáticas, y toda una serie de actividades para aprender a ser emprendedor, no sólo en el ámbito de los negocios sino también en el arte, del deporte, la familia, y la solidaridad.

“La experiencia vivida en Córdoba fue sencillamente espectacular. La misión del Foro está ligada a desarrollar el interés de los jóvenes, a través de fomentar en los mismos un espíritu emprendedor”, subrayó Matías. “Sentí que era una oportunidad única que debía aprovechar, presintiendo que iba a ser de gran importancia para mi carrera, tanto en mi presente como en mi futuro”, agregó.

En el encuentro “compartí tiempo completo con otras personas de distintos países como Brasil, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Venezuela, Francia, Alemania, entre otros, retroalimentándonos acerca de las distintas culturas e información propia de cada lugar”, repasó el olavarriense. “Con esas personas compartimos un desayuno temático autóctono, se efectuaron fiestas temáticas, y hasta competimos simbólicamente por la habitación, donde se proponía la administración de una empresa virtual”, amplió.

Hubo también desafíos grupales, “donde participé de uno de los grupos ganadores. En una etapa individual, en torno a un examen de cultura general, logré estar entre los mejores sesenta del Foro”, admitió el estudiante de Industrial.

El encuentro también contó con personalidades reconocidas mundialmente, como Ndaba Mandela, nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. De visita por Argentina, Ndaba disertó sobre las enseñanzas que recibió de su abuelo, elogió el sistema educativo argentino, y alentó en los jóvenes una actitud emprendedora. Otra conferencia prestigiosa fue la de Juan Carlos Sagastume, un guatemalteco que recorrió Europa en bicicleta y reconocido emprendedor en deportes. También hubo otras charlas con empresarios exitosos que contaron sus experiencias.

De todas las actividades “pude rescatar aspectos de vital importancia, que no sólo hacen referencia a mi desarrollo profesional, personal y social, sino que atañen al desarrollo de toda mi experiencia de vida”, afirmó Matías Martínez. “Esto es un incentivo para replantearme mis objetivos profesionales y poder entender que aunque en el camino tenga que sortear diferentes obstáculos, nunca perderé de vista el gran eslogan de este Foro: sueña, busca y no te rindas”, sentenció.