Actualidad

Una semana dedicada a la ciencia y la tecnología

Unos doscientos cincuenta alumnos y docentes de colegios primarios y secundarios de Olavarría participaron de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería, una iniciativa que se realiza todos los años a nivel nacional para estimular el interés por la ciencia y la tecnología.

En su novena edición, fueron varias jornadas de talleres, conferencias, visitas, debates y aprendizajes sobre temas de actualidad, impulsados desde las diferentes cátedras de la Facultad con propuestas preparadas para facilitar la comprensión de los jóvenes.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que los chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes investos y en la vida cotidiana.

A Ingeniería concurrieron delegaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de la escuela Adolfo Pérez Esquivel, Libertas, la EEM Nº 3 de Loma Negra, la escuela Nº 17 y la Nº 1, del Colegio San Antonio, y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22.

Las actividades comenzaron con un taller de astronomía, donde se debatieron informaciones acerca de la sucesión del día, la noche y las estaciones. Un taller de gran convocatoria fue el de robótica, donde alumnos secundarios aprendieron a programar robots móviles pequeños, hacer que sigan una trayectoria definida, evadir obstáculos, y retomar el camino.

Otra actividad se ocupó de materias primas utilizadas por la industria cerámica, donde los chicos pudieron conocer los procesos y ensayos del material, además de experimentos demostrativos. Docentes de Ingeniería Industrial, a su vez, se encargaron de una serie de actividades para favorecer el trabajo en grupo a través de juegos individuales y grupales.

Un tema más de la Semana de la Ciencia fue “El combustible de nuestro cuerpo”, una propuesta para que los chicos conozcan las transformaciones químicas que se producen en nuestro organismo, todo vinculado a la importancia de una buena alimentación.

Otro taller que convocó a gran cantidad de jóvenes fue el de energía solar, donde docentes especialistas en el tema realizaron experiencias que permitieron dar real dimensión del sol como fuente de energía y su posible uso cotidiano para el reemplazo de los combustibles actuales.

También con una importante participación de alumnos y docentes de diversos colegios olavarrienses, se realizó una conferencia sobre el rol de la ingeniería ante los terremotos. Con conceptos sobre los fenómenos sísmicos, se repasaron los compromisos de la ciencia y la investigación para disminuir y controlar los efectos de los fenómenos naturales catastróficos.

Los alumnos que visitaron la Facultad de Ingeniería también tuvieron la oportunidad de recorrer distintos laboratorios, y conocer la forma de trabajo, el equipamiento, y la seguridad que existe en cada caso.

En otra conferencia, docentes del Profesorado en Química se encargaron de compartir con los chicos de primaria conceptos sobre el rayo, las tormentas eléctricas, y otros fenómenos físicos relacionados con la electricidad estática.

También para los más chicos, se realizó un repaso a la fauna del pasado olavarriense, con cuestiones vinculadas a la forma de trabajo en Ciencias de la Tierra y el conocimiento de hallazgos paleontológicos.

En el laboratorio de química, los jóvenes pudieron explorar la composición química y el aspecto superficial de distintos materiales que se utilizan como componentes o estructuras.

Hubo también actividades para los profesores, a través de un taller sobre la perspectiva de Ciencia, Tecnología, Sociedad, y Ambiente en torno a la energía eléctrica en la nueva secundaria.

Otra conferencia se ocupó de relatar las nociones del desarrollo sustentable, alentando una conciencia medioambiental en los participantes, teniendo en cuenta el papel de la ciencia y la tecnología con relación a los recursos naturales y la organización de la sociedad.

Mesas redondas

Entre las actividades también hubo espacio para el debate en torno a temas comunes para diversas disciplinas. Junto a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron de mesas redondas que incluyeron también al público en general además de la comunidad educativa.

En un caso, se exhibieron diferentes miradas y aportes sobre la ciencia y el medio ambiente, específicamente en su vinculación con la acción del hombre.

La otra propuesta interinstitucional abordó las particularidades del trabajo del científico. Desde el estereotipo de hombre de ciencia en el laboratorio hasta los detalles del método científico con sus hipótesis, recolección de datos y análisis estadísticos. En este caso, un representante de cada unidad académica mostró sus experiencias como joven investigador.

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