Actualidad

Ingeniería analizará la generación y gestión de residuos industriales

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unicén analizará la generación y gestión de residuos especiales de varias empresas del Parque Industrial de Olavarría, como primer paso para implementar un plan integral y regional de tratamiento que permita un desarrollo verdaderamente sustentable.

La iniciativa se formalizó a través de un convenio firmado entre Ingeniería y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, que cuenta asimismo con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Olavarría.

Si bien la idea pretende que todas las empresas del Partido alcancen estándares calificados en el tratamiento de sus residuos, los especialistas comenzarán a trabajar con un grupo de entre 25 y 30 firmas ubicadas en el Parque Industrial (PIO), consideradas representativas por la cantidad y calidad de los residuos que generan.

El equipo responsable del trabajo está conformado por la licenciada en análisis ambiental Romina Baldi, la ingeniera industrial Carolina Taborda, el ingeniero electromecánico Sebastián Gómez, más un estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Industrial. El equipo está liderado por el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, Mario Jaureguiberry.

Ellos serán los encargados de realizar un relevamiento de información sobre la caracterización y cuantificación de los residuos especiales generados por el sector industrial, alternativas de almacenamiento, transporte y tratamiento, y un muestreo en cada empresa analizada para evaluar las posibilidades de disposición final de los residuos. Esto permitirá elaborar un informe con las propuestas más adecuadas para el tratamiento integral, ajustándose a las normativas vigentes en la materia.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes miembros del equipo técnico, la vicedecana de Ingeniería, Isabel Riccobene; y el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera. Por el PIO participaron el presidente de la Asociación de Propietarios, Gonzalo Atchubarry, y el contador Javier Jouanny. También estuvo en la firma la ingeniera Nora Quiroga, directora de medioambiente de la municipalidad.

Esfuerzos compartidos

Romina Baldi fue la encargada en la reunión de exponer detalles de los trabajos a realizar, donde señaló que “esperamos tener un panorama claro de cantidad y tipo de residuos especiales que se generan en el Partido, y con eso plantear alternativas técnicas para la gestión”, resumió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios, Gonzalo Atchubarry, admitió la necesidad de que los especialistas “nos indiquen a los empresarios cómo manejarnos internamente en estos temas, con un manual de procedimientos, porque para nosotros algunas cosas no son tan obvias, y hay reglas básicas del reciclaje que desconocemos”. En definitiva “es un tema de conciencia, hay que crear conciencia y hacer las cosas por convencimiento”, agregó.

A su tiempo, la ingeniera Quiroga adelantó que “todos los parques industriales van a tener que tener, con la nueva legislación, un plan de tratamiento de residuos. Entonces es muy positiva esta iniciativa en Olavarría”. Sostuvo además que la Agencia de Desarrollo está trabajando para tener un lugar de disposición transitoria de residuos especiales, y “a partir de ahí estudiar su forma de tratamiento, porque cada uno tiene su peligrosidad, su forma de tratamiento. Resulta costoso si cada uno trata en forma particular los residuos, si entre todos hay un acopio transitorio va a ser más sencillo”.

Esto “va a hacer que las empresas tengan un nivel ambiental superior, y puedan ajustarse a las normativas de residuos especiales. Además, va a determinar un valor agregado para los productos”, amplió la directora de medioambiente.

La vicedecana de Ingeniería, Isabel Riccobene, afirmó en ese sentido que esta iniciativa “va a marcar ventajas competitivas para las empresas, no sólo del PIO sino para las pymes de Olavarría. El puntapié inicial es saber qué estamos generando, reconocer que somos dueños de eso que generamos, y hacer eficiente el tratamiento para minimizar su efecto sobre el ambiente”.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio