Quedó inaugurado el edificio de Ingeniería Industrial

Se realizó este lunes la inauguración oficial del edificio de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, junto a la ampliación de la sede de Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo con la presencia de rector de la Unicén, Roberto Tassara; el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López; el vicerrector de la Unicén Omar Losardo; el decano de la Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; y el intendente municipal de la ciudad de Olavarría, José Eseverri.

Participaron además de la ceremonia, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores bonaerenses, miembros del Concejo Deliberante de Olavarría, funcionarios municipales, autoridades de la Unicén, docentes, investigadores, no docentes, y alumnos.

El primero en hablar fue el decano de Ingeniería, Fabián Irassar, quien admitió que estas obras “son el resultado de una política de Estado que ha permitido el desarrollo de las carreras de ingeniería en todo el país, en el marco de pautas muy claras de calidad de la enseñanza, pertinencia social, y contribución al desarrollo regional”.

Si bien admitió las falencias en torno a los recursos humanos, el equipamiento, la formación, y la infraestructura en ingeniería, destacó los programas generados por el ministerio de educación para impulsar cambios profundos. Por eso agradeció a quienes pensaron y ejecutaron todos los programas que contribuyeron al crecimiento de las instituciones educativas, y en particular a los que colaboraron con el desarrollo de la Facultad de Ingeniería, ya que “han mostrado el compromiso con el avance socioproductivo de la región”.

El decano de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, rescató por su parte que “en estos últimos años, en sintonía con las políticas nacionales, hemos tenido un notable incremento de investigadores y becarios, y este crecimiento para Sociales es un orgullo”.

En ese sentido subrayó la política de apertura y apoyo a la investigación científica y tecnológica promovida por el Estado, y un ejemplo es la ampliación que hoy inauguramos. Fue una necesidad planteada por la gestión anterior, debido a carencias, entre otras, sobre el depósito de materiales, dado que estos dos disciplinas necesitan un espacio para el tratamiento y conservación de los materiales arqueológicos y paleontológicos.

Si bien aceptó haber confrontado varias veces con la conducción de Tassara por diversos temas universitarios, “hoy es pertinente que agradezcamos al rectorado. Nos encontramos ahora en proceso de consolidación de nuestra Facultad”, afirmó.

Políticas Universitarias

Cuando Tassara se hizo cargo de la palabra, habló del crecimiento de la educación superior argentina, del respaldo del Estado a la calidad de la enseñanza y a la investigación, y del compromiso de la Unicén con todas las iniciativas que mejoren su impacto en la región.

A su turno, el jefe de Gabinete de la secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López, destacó el crecimiento presupuestario para la educación superior argentina en los últimos ocho años. Subrayó, además, el mayor acceso que existe hoy a carreras universitarias, defendió la gratuidad de la educación superior, y alentó a impulsar nuevas políticas y programas que mejoren uno de los pilares de la república.