Archivo de Noticias

Expusieron en España trabajos locales sobre cementos

Los debates mundiales sobre la elaboración, el uso, y los impactos del cemento empleado en la construcción se concentraron recientemente en Madrid, donde un reducido grupo de especialistas de Olavarría expuso los aportes locales y las experiencias en esta parte del planeta.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Fabián Irassar, y tres egresados que hoy son miembros de grandes empresas locales, fueron parte de los apenas seis argentinos presentes en el XIII Congreso Internacional de la Química del Cemento, realizado recientemente en la capital española, que contó con unos 900 expertos de 60 países.

Esta es la reunión más importante del tema en todo el mundo, donde se expusieron trabajos de investigación de asuntos referidos a la química e ingeniería del proceso de fabricación del cemento, a la producción sostenible, la hidratación y termodinámica, la modelización, propiedades del hormigón en estado fresco y endurecido, su durabilidad, y los aspectos normativos.

El Congreso se realizó en el imponente Palacio de Congresos de Madrid, que luce en el frente un diseño gigante de una obra del artista español Joan Miró, y está ubicado frente al estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabeu.

Allí, Fabián Irassar expuso dos trabajos de investigaciones impulsados en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Uno de ellos fue sobre “sulfatos a los cementos con filler calcáreo y clinker de bajo C3A, realizado junto a las ingenieras Mónica Trezza y Viviana Bonavetti. Este trabajo aborda cuestiones de durabilidad. “Tiene que ver con el uso de cementos de filler que han sido introducidos hace más de 40 años en el mundo, y más de 20 años en Argentina, en ambientes agresivos, para extender la vida de las construcciones que incluyan este cemento”, explicó el decano. “Argentina tiene una importante tecnología en el desarrollo de este cemento. Hoy se busca extender las fronteras de su uso, y se intenta aumentar el contenido de filler para reducir emisiones de dióxido de carbono, lo que se llama huella de carbono”, amplió.

El otro trabajo también exhibido por Irassar abordó “La activación térmica de arcillas calcinadas conteniendo caolinita”, que forma parte de la tesis doctoral de la ingeniera local Alejandra Tironi, realizado junto a Trezza, Irassar, y Alberto Scian, director del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic).

En esta investigación, también se aportaron detalles en torno a un cemento que contribuye a generar una menor huella de carbono, que “implica obtener materiales cementantes a partir de la activación térmica de la arcilla a mucha menor temperatura que el clinker, y con mucho menor consumo de energía, lo cual resulta en un menor impacto ambiental”, señaló Irassar.

Una vez más, la Facultad de Ingeniería de la Unicén demuestra que sus investigaciones están a la altura de los más exigentes foros mundiales, y que los trabajos realizados durante años en torno a las tecnologías de los materiales usados en la construcción son referentes en la aplicación de mejores procesos industriales.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio