En el escenario de la apertura de las Terceras Jornadas sobre la Enseñanza del Hormigón Estructural, hubo espacio para el debate humanístico sobre el rol docente en la formación de los profesionales, y claves para integrar la belleza y la estética a las obras civiles.
El acto de presentación de estas Jornadas estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Fabián Irassar, la ingeniera Norma Ércoli, del Departamento de Ingeniería Civil, y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad local, Eduardo Rodríguez.
Olavarría concentró a una amplia variedad de profesionales vinculados a la formación de ingenieros y especialistas en estructuras de hormigón, además de expertos de las ciencias sociales que sumaron su aporte a las experiencias expuestas. Así, llegaron docentes de la Unicén, de la Universidad de Rosario, de Tucumán, de Cuyo, de la UBA, representantes de la Asociación de Ingenieros Estructurales, y otros especialistas en temas de hormigón, entre ellos el doctor Julio Martínez Calzón, de la Universidad Politécnica de Madrid.
En este intercambio, una de las conferencias destacadas estuvo a cargo de la reconocida licenciada Josefina Semillán, quien abordó asuntos sobre los cambios culturales, la ética, y el rol docente y profesional.
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Luego, los ingenieros Jorge Adue, de la Universidad de Rosario, y Fabian Irassar de la Unicén, trataron a la “Universidad como formadora de grado, postgrado y formación continua, en el marco de la acreditación de carreras de ingeniería y actualización reglamentaria.
En la última actividad del primer día, fue el doctor español Martínez Calzón quien se ocupó de exponer nociones acerca del “Diseño conceptual e innovación en las realización de estructuras de hormigón”, a partir de una visión integradora de la enseñanza del hormigón estructural.