La robótica de Ingeniería fue premiada en Tecnópolis

Un robot autónomo desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Unicén fue distinguido con el segundo premio de su categoría entre 1000 proyectos seleccionados de todo el país, en el marco del concurso Innovar que se realizó en la megamuestra Tecnópolis.

Se trata del proyecto Carpincho, un robot terrestre capaz de trasladarse en forma autónoma a partir de una serie de órdenes de referencia, y que se puede utilizar para vigilancia, monitoreo, exploración, investigación, así como para trabajos de agricultura, entre otros.

El proyecto está a cargo del grupo Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Todo el desarrollo local fue exhibido días pasados en el predio ferial de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, donde estuvieron presentes el responsable del grupo, doctor Gerardo Acosta, acompañado por los ingenieros Nicolás Canadea y Sebastián Villar.

Con el robot participaron de la séptima edición del concurso nacional Innovar, una plataforma de difusión de productos que tienen el potencial de brindar soluciones a diversas situaciones de la sociedad. Entre las disciplinas que integran el concurso, este año se incorporó la categoría Robótica, un ámbito donde la Facultad de Ingeniería ya hace varios años que está trabajando intensamente.

En total, hubo 2400 proyectos presentados para todas las categorías, de los cuales 1000 fueron preseleccionados, y de ellos sólo 86 recibieron un premio, entre los que se cuenta el de Ingeniería.

“Es un reconocimiento al buen trabajo de los docentes, becarios, y alumnos de una universidad pública, al esfuerzo de todos, por eso es un premio para todos”, remarcó Acosta.

Carpincho

El robot “es un prototipo terrestre, un subproducto o un resultado lateral del robot acuático que estamos armando, y lo usamos como una plataforma de prueba de todo lo que es desarrollo de electrónica”, indicó el director del grupo Intelymec.

El Carpincho es un robot autónomo georeferenciado, es decir, “a partir de señales de GPS es capaz de pasar por los puntos que uno le define, con coordenadas absolutas. Tiene una interfaz en el Google Maps o el Earth donde se le indica los puntos de paso, y con el GPS, la brújula, y otros elementos a bordo para evadir obstáculos, es capaz de trasladase solo, sin intervención humana”, advirtió Acosta.

Además es multipropósito, una de las características que causó más atracción en Innovar, ya que a partir de una misma base se pueden construir diversas estructuras de acción. “Puede ayudar en operaciones de fumigación para trasladar un carro por lugares específicos, se le puede instalar una videocámara para acciones de vigilancia, hacer una cortadora de césped automática, para tareas de exploración”, enumeró el doctor. “Tiene una potente computadora de a bordo, conectada por wi-fi o radioenlace, que transmite la información necesaria, y todo con la ventaja de que se desplaza en forma autónoma”, subrayó.

Con todo este desarrollo, la intención del Intelymec es replicar el conocimiento en otro prototipo robótico denominado Ictiobot. Se trata de un vehículo autónomo submarino, con la arquitectura de software y la electrónica similar al Carpincho, pero que está orientado a otras aplicaciones. Con sonares de barrido lateral y ecosondas a bordo, GPS y navegador inercial combinados, está pensado para la industria off-shore, batimetrías portuarias, pesca, entre otras aplicaciones. Ictiobot está ahora en pleno desarrollo y en breve comenzarán las pruebas en el agua.

Robóticamente

Con los trabajos y distinciones que ha logrado el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería a lo largo de los años, Olavarría se ubica entre los pocos lugares del país donde se desarrolla robótica de primera línea. “Nosotros estamos a un nivel de visibilidad importante”, admitió Acosta. El escenario local, más ahora con este premio, alentó a los impulsores de esta disciplina para confiarle a Olavarría la realización, en noviembre del año próximo, de las Séptimas Jornadas Argentinas de Robótica. Este también es un gesto que respalda la excelencia de la disciplina en la Facultad local.

El premio obtenido en Tecnópolis, “es un apoyo muy importante al proyecto, a los que venimos trabajando en esto hace varios años, y significa un reconocimiento de la sociedad que nos alienta a seguir trabajando con nuevas ganas en hacer cosas útiles e interesantes”, afirmó el doctor Acosta.

El reconocimiento nacional a la robótica por parte de Innovar, se suma al premio obtenido recientemente por el proyecto Pampa Solar en la competencia latinoamericana de autos solares realizada en el desierto chileno de Atacama, ambos proyectos surgidos del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Esto demuestra la calidad de la formación y las investigaciones que se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, siempre atentos a los nuevos conocimientos y la transferencia tecnológica.