Actualidad

La ONU enfrenta el cambio climático con un docente de la FIO

Los países desarrollados y los que todavía no lo son, están buscando llegar a un acuerdo para trabajar juntos en la difícil misión de combatir y adaptarse al cambio climático. Si bien todos asumen tan preocupantes como inexorables los problemas ambientales, las diferencias propias entre las naciones hacen que sea todo un desafío encontrar soluciones integrales.

Los tibios acuerdos que años anteriores ligaron a las potencias con los países emergentes tomaron ahora nuevos impulsos, un poco porque hay una mayor aceptación del deterioro ambiental del planeta y sus múltiples consecuencias.

En la última cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada el año pasado en Cancún, se logró establecer un “Fondo Verde Climático”, que si bien no alcanza para enfrentar los desastres ambientales, ayudará a financiar la ayuda para los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Después de varios desencuentros, Cancún fue una oportunidad para restablecer la confianza entre los países a través de negociaciones multilaterales. En este sentido, otro acercamiento se dio en torno a la tecnología. Para esto se creó un Comité Ejecutivo encargado de facilitar el desarrollo y la transferencia de tecnología desde las potencias hacia los países en desarrollo.

En este escenario, Argentina propuso y logró que el ingeniero olavarriense Gabriel Blanco se encargue de sostener la posición latinoamericana. Amparado en sus antecedentes de gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y su participación en las negociaciones internacionales sobre la temática, Blanco fue designado recientemente como presidente de este Comité de la ONU. De esta forma, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería local estará a cargo de acercar las posiciones de los países en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático. El vicepresidente de ese Comité representa a los países desarrollados, y junto a Blanco comandarán las acciones durante el 2012.

Cambiar para adaptarse

El Comité Ejecutivo de tecnologías para el cambio climático tiene hoy una importancia sustantiva, porque su influencia será vital en las decisiones mundiales que luchan contra la desforestación, el hambre, la escasez de agua, la contaminación atmosférica, entre otros. Es que estos problemas amenazan no sólo a la naturaleza, sino que tienen un impacto cada vez más negativo en las economías, las finanzas, las proyecciones, y los desarrollos de los países, sin distinción de hegemonías.

Por eso el desafío del ingeniero Blanco será integrar las diferentes miradas de los países para facilitar el desarrollo y la difusión de tecnologías en torno al cuidado del ambiente, y encontrar soluciones superadoras. Las modalidades y procedimientos de este Comité fueron expuestos y debatidos recientemente en su primera reunión, dirigida por el docente local, realizada en la ciudad alemana de Bonn.

Uno de los primeros trabajos será “diseñar redes de intercambio científico, para que se pueda compartir el conocimiento orientado a mitigar los desastres ambientales”, admitió Gabriel Blanco. También es necesario “fomentar la vinculación entre los centros de investigación de los diversos países, y sobre todo la transferencia tecnológica desde las potencias hacia las naciones en desarrollo. Además, trabajaremos en cuestiones de capacitación y talleres, para generar cuadros técnicos que puedan llevar adelante el desarrollo y la adaptación de tecnologías ambientales”, amplió. Todos estos asuntos estarán bajo la órbita de las Naciones Unidas, que por su influencia mundial permitirá activar y agilizar los acuerdos.

El ingeniero Blanco rescató el potencial que tiene este Comité para poner en sintonía los compromisos mundiales que luchan contra los efectos del cambio climático, ya que supone acciones concretas y no solamente testimonios y declaraciones.

Para la Facultad de Ingeniería, en tanto, representa la posibilidad de acercarse a una serie de programas mundiales sobre cambio climático, y hasta de ser sede de algunas de las reuniones que concentran a los especialistas más reconocidos sobre la temática. Gabriel Blanco, aún al frente de este Comité, seguirá trabajando desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, ahora con más responsabilidades en las discusiones mundiales sobre el clima del planeta.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio