Actualidad

Valiosa experiencia de un alumno de Civil en España

Luis Sebastián Villa es un olavarriense de 23 años y le restan unos pocos exámenes para recibirse de Ingeniero Civil. Hace pocos meses descubrió una convocatoria para pasantías rentadas en el exterior, y decidió poner en pausa sus estudios y sus actividades como maestro mayor de obras cuando confirmó que había sido seleccionado para trabajar en un centro de investigación de España.

Él se inscribió en un programa de la IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), una entidad cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes universitarios de carreras tecnológicas a través de pasantías en distintos países. En Argentina es una iniciativa que regula el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y forma parte de las actividades de vinculación internacional llevadas a cabo desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Haber sido el primero en la orden de mérito le aseguró a Luis la posibilidad de sumarse al CIMNE, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, con sede en Barcelona. Se trata de un Centro autónomo de gran reconocimiento y prestigio mundial dedicado a impulsar los avances en el desarrollo y aplicación de los métodos numéricos y técnicas de cálculo por computadora, para la solución de problemas de ingeniería en un contexto internacional.

En sus tres meses de experiencia laboral, Villa se encargó del análisis respecto de ingeniería estructural y dinámica de fluidos. En una oficina compartida con un doctor en ingeniería iraní y otro italiano, trabajó en la comparación de resultados obtenidos en diversos estudios realizados por el Cimne en vigas, placas, láminas sometidas a diferentes esfuerzos, más la confección de informes con las comparaciones y las conclusiones en cada caso.

“Fue un trabajo muy interesante, y como el nivel en la Facultad es muy bueno me permitió entender rápidamente los temas que me planteaban en España. Desde ya que tuve que profundizar sobre algunas cuestiones que me proponían pero no estamos para nada retrasados en lo que es conocimiento”, subrayó Luis.

Es un ámbito donde todos se comunican en inglés, y permite el intercambio constante de experiencias ya que el Centro integra al trabajo a especialistas y estudiantes de todas partes del mundo. Durante la mayor parte de su estadía Luis fue uno de los pocos alumnos de grado y el único de América. “La experiencia general es muy buena, porque te ofrece otra visión del trabajo, una visión internacional”, remarcó.

Personalmente, “haber trabajado allí fue muy importante para mí, me abrió muchas puertas, me dio muchos contactos con gente de todo el mundo, y aprendí mucho de todos”, resumió. “Pude hacer muchos amigos de varios países, que mentalmente son muy abiertos, con voluntad de conocer, disfrutar, aprender”, señaló.

Con varios de esos amigos, en las pausas del trabajo, viajó por España, Francia, Italia, Andorra, Croacia, Bosnia, Serbia, que ampliaron su visión del mundo.

Para el futuro, una vez recibido, Villa reconoció que no tendría problemas en trabajar en el exterior si se da la posibilidad, en lo que ya conoció o en otros temas que abarca la ingeniería civil.

Por todo lo vivido, Luis recomendó a todos sus amigos el programa IAESTE, y subrayó que “siempre tuve mucho apoyo, confianza, buena organización, y sobre todo mucha contención”.

 

PROGRAMA IAESTE

Hasta el 28/10 está abierta la inscripción

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio