Ingeniería afianzó el intercambio de estudiantes con otros países

Durante el 2011 la Facultad de Ingeniería de la Unicén aumentó el número de estudiantes que partieron al extranjero para seguir formándose y adquirir experiencia, a la vez que se incrementaron los alumnos de distintos países que llegaron a Olavarría para continuar sus estudios.

En todos los casos, son iniciativas que favorecen a los jóvenes en su formación personal y profesional, ya que les permite adquirir otras miradas sobre su entorno, diversos horizontes para su inserción laboral, y nuevas realidades que activarán una mejor comprensión del impacto de su trabajo en la sociedad.

Desde la Facultad de Ingeniería, el 2011 fue el primer año que se implementó un programa propio de movilidad internacional para sus alumnos de grado, con el apoyo del Ministerio de Educación a través de un Programa de Promoción de la Universidad Argentina. En este marco, cuatro estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, y de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, realizaron su formación académica y participaron en proyectos de investigación y desarrollo en la Universidad de Passo Fundo, Brasil.

A ellos se sumaron este año un alumno de Ingeniería Civil que trabajó en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, con sede en Barcelona; y otro de Ingeniería Química que participó de un proyecto de investigación en la Universidade Estadual Paulista, Brasil; ambos a través del programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience). Además, a través de un convenio entre la Facultad y la empresa estadounidense Sonics, un estudiante de Electromecánica se capacitó en diseño digital en su sede de California.

Este año llegaron a Olavarría jóvenes de México,
Puerto Rico y Colombia.

Al mismo tiempo, durante el 2011 tuvo un crecimiento notable la recepción de alumnos internacionales, con respecto al periodo 2009-2010. A través de diversos convenios, llegaron a Olavarría varios jóvenes de distintos países para formarse, capacitarse, trabajar, y llevarse nuevas experiencias.

Desde la Universidad de Baja California, México, una pareja de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana, más una chica de la Facultad de Ingeniería y Negocios del Campus Tecate, cursaron distintas asignaturas en nuestra ciudad.

Otro de los extranjeros que cursó materias en Ingeniería fue un estudiante de Biotecnología Industrial en la Facultad de Artes y Ciencias, de la Universidad de Puerto Rico, quien también realizó tareas de investigación.

Colombia aportó dos casos. Se incorporó un joven de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, y una alumna de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Ambos cursaron materias y realizaron trabajos en el Departamento de Ingeniería Civil.

España también incorporó experiencias a estos programas, con la llegada de un estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, quien realizó prácticas en la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Olavarría. Y Brasil también tuvo su participación, con un alumno de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, quien realizó una pasantía en una cementera local.

Con todo, estos intercambios estudiantiles contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza superior, estimulan la cooperación entre las instituciones que participan, y promueven entre los alumnos las ventajas de adquirir experiencias en otros países.