Ingeniería prepara a los protagonistas del futuro

Hasta el momento, unos 220 jóvenes se anotaron en la Facultad de Ingeniería. Ellos sueñan con ser ingenieros, técnicos, profesores, licenciados. Con el curso de ingreso, comenzaron un camino que requiere de una gran dedicación, pero que al mismo tiempo otorga enormes satisfacciones.

Muchos de esos jóvenes, en pocos años, serán capaces de transformar la vida de los demás. La ingeniería les permitirá corporizar sus ideas sobre el futuro, los hará sentirse útiles, hacer realidad lo posible.

En estos días, los futuros ingenieros empezarán a entender que lo más importante no es saber resolver un ejercicio de matemáticas, ni siquiera procurarse un buen empleo, sino sentirse un motor de cambio dentro de la sociedad, para hacerla más justa y racional desde el lugar que cada uno pueda ocupar.

Desde Olavarría la mayoría, pero también llegados desde varias ciudades bonaerenses, así como de las provincias de Neuquén, La Pampa, y Río Negro, incluso desde Chile y Honduras, los chicos y chicas que empiezan a transitar las aulas universitarias serán los protagonistas de una sociedad cada vez más dinámica, con múltiples complejidades y enormes desafíos.

En pocos años, serán los responsables de generar recursos para hacer frente al cambio climático, la escasez de energías alternativas, de agua, para el crecimiento poblacional, la infraestructura insuficiente, las nuevas comunicaciones, la producción de alimentos, y de investigar y desarrollar nuevas soluciones, de mejorar la educación, la gestión de empresas.

Para el gobierno, las ingenierías son consideradas carreras claves para el desarrollo, por eso se destinan muchos recursos para que más chicos abracen cualquiera de sus disciplinas. Es una muestra más de la importancia del rol del ingeniero, y del impacto que su trabajo tiene en la sociedad.

El crecimiento industrial y productivo del país en los últimos años exhibió al mismo tiempo la escasez de ingenieros disponibles para encargarse de sostener y aumentar este desarrollo. Si bien los alumnos avanzados y los graduados pueden insertarse en el mundo laboral casi inmediatamente, no alcanzan a cubrir las necesidades crecientes de un mercado en expansión.

En este escenario, la Facultad de Ingeniería asume todos los años el compromiso de preparar a los jóvenes que llegan con la ilusión ser profesionales capaces de cambiar la realidad. Y los acompaña en un proceso de decisiones personales, los orienta, los contiene.

A fin de esta semana concluye el curso de ingreso, una aproximación a la vida universitaria, donde se pusieron en juego los miedos, los conocimientos, y las expectativas de los futuros profesionales. El próximo lunes comienzan ya las clases regulares, y el sentido de pertenencia se agranda.

Aún sin haber participado del curso de ingreso, hasta el 16 de marzo habrá tiempo para anotarse en cualquiera de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Los interesados tienen una amplia oferta académica, entre la que se cuenta Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Profesorado en Química, Tecnología de los Alimentos, y Técnicatura en Electromedicina. Además, con requisitos especiales de ingreso, podrán inscribirse en Ingeniería en Seguridad e Higiene, y Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Para informes e inscripción, deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 12.00; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.