Evaluarán los Proyectos de Extensión 2011

Cuatro Proyectos de Extensión que fueron presentados en la convocatoria 2011, ya fueron avalados por el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería, y en breve serán evaluados por un comité de representantes.

Los proyectos son:

“Problemas ambientales producidos por pilas y baterías”, dirigido por la doctora ingeniera Mirta Barbosa, que pretende mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Olavarría y la región, contribuyendo a contribuir a minimizar la presencia de metales pesados en los desechos urbanos. La idea es concienciar a través de conferencias, talleres y cursos de capacitación, de la necesidad de preservar el medio ambiente mediante el empleo y la adecuada recolección de pilas y baterías de uso doméstico e industrial, y de la incorporación de tecnologías limpias y almacenamiento de energía.

“Pequeño aporte didáctico. Camino a la demostración a través de las construcciones”, a cargo de la profesora Alicia Vaccaro. Este proyecto tiene como objetivo incrementar las herramientas de enseñanza de los futuros profesores para lograr, a través de sus prácticas docentes, el entusiasmo y la seguridad en los futuros ingresantes universitarios y/o terciarios, para que su trayectoria sea exitosa, y así aportar a la igualdad de oportunidades.

“Entre todos crecemos juntos”, tiene como responsable a la doctora ingeniera Julia Tasca, y concentrará los esfuerzos en las necesidades y expectativas del Taller Protegido Crecer Juntos, atendiendo a varias de sus problemáticas actuales. El Taller se ocupa de la capacitación y asistencia a personas con discapacidades mentales leves y/o motoras, y en ese marco el Proyecto de Extensión pretende contribuir con talleres y actividades. Entre ellos, están previstos talleres de informática, internet, reciclado, y el fortalecimiento de las actividades que ya tienen en marcha, mejorando sus condiciones de trabajo y equipamiento.

“Pro-valor agregado. Buenas prácticas para producción artesanal de conservas vegetales”, es un proyecto dirigido por la ingeniera Ana Pagano, que busca modificar hábitos con el objetivo de hacer uso inteligente y competitivo de los recursos naturales, promover la alimentación saludable y las buenas prácticas de manufactura, propender a la generación de valor agregado a los productos naturales, incentivar el desarrollo de nuevos microemprendimientos, instalando un nicho de producción de productos regionales.

Con todo, luego de haber sido avalados en el marco de la resolución 116/11 del Consejo Académico, un comité evaluador se encargará de definir las propuestas. Este comité está integrado por los docentes Claudia Wagner y Carlos Verucchi; el alumno Federico Cicconi; Luciano Gioia como graduado; María Rosa Caliva por el claustro no docente; el presidente de Ferro Carril Sud, Gerardo Ripoll, como representante de la comunidad; más el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, Marcos Lavandera.