Ingeniería capacita a jóvenes del programa Envión

Más de sesenta jóvenes con dificultades educativas y laborales serán capacitados en electricidad, informática, administración y cultura emprendedora, en el marco del Programa Envión, que la Municipalidad de Olavarría promueve en distintos barrios.

Las capacitaciones están a cargo de la Facultad de Ingeniería, a través de un proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Más envión al empleo” que fue aprobado en la convocatoria nacional del año pasado, y del que participan varios docentes y alumnos de distintas carreras.

La iniciativa integra los conocimientos y recursos que pueda aportar Ingeniería con las actividades previstas en Envión, un programa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que la Municipalidad ejecuta en varias sedes locales, y que contribuye a cambiar la situación de jóvenes de 12 a 21 años que viven en un contexto de vulnerabilidad social.

Las actividades se iniciaron este lunes en la sede “10 de junio” del Programa Envión 2, ubicada en el barrio Nicolás Avellaneda, coordinada por Miriam Ciuffardi y donde trabaja un equipo de profesionales de diversas disciplinas que contienen, ayudan, y estimulan a los jóvenes para lograr su inclusión, respetando sus derechos y facilitando el acceso a la educación y el trabajo.

Para el comienzo del taller de electricidad, estuvieron presentes la directora del proyecto, ingeniera Silvia Urrutia; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad, ingeniero Marcos Lavandera; los docentes a cargo del taller, Carlos Verucchi y Roberto Leegstra, y el grupo de estudiantes voluntarios de Ingeniería que trabajarán con los jóvenes.

La ingeniera Urrutia destacó que “los talleres servirán para que los jóvenes puedan obtener algunas herramientas que los ayuden con la inserción laboral”, y adelantó que si las repercusiones son positivas y sigue el interés, se pueden repetir y ampliar.

El ingeniero Lavandera, en tanto, sostuvo que “en el marco de la normativa que tiene la Facultad de Ingeniería para las actividades de formación social y humanística de sus futuros profesionales, y participando del Programa Nacional de Voluntariado Universitario con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, hemos implementado este proyecto que sin dudas contribuye a la formación de los jóvenes. Por un lado a los beneficiarios del programa Envión, recibiendo conocimientos nuevos en distintas temáticas y a nuestros estudiantes tomando contacto directo con la realidad social con la que en el futuro tendrán que interactuar como profesionales. Hay que destacar la predisposición de todas las partes para contribuir al desarrollo social de nuestra comunidad y principalmente a nuestros estudiantes que de manera voluntaria hacen su aporte”.

En la primera clase del taller de electricidad, los docentes y alumnos se interiorizaron de las nociones que los jóvenes tenían sobre la temática, y con eso planificaron las actividades para el resto de la capacitación. El ingeniero Verucchi admitió que al finalizar el taller estarían en condiciones de desempeñarse como ayudantes o incluso responsables de una instalación eléctrica domiciliaria.

Otro de los talleres que se pondrá en marcha esta semana es el de Informática, y se desarrollará en el Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio Facundo Quiroga. Para este taller, y dentro de las acciones del Voluntariado, Ingeniería entregó una computadora, con monitor e impresora, para aumentar la cantidad de equipos disponibles y así facilitar el dictado de las clases.

Los otros dos talleres previstos, y que se implementarán más adelante, son los de “Nociones generales de administración”, y “Cultura emprendedora”. En el primero se abordará el proceso básico para el manejo de cualquier actividad productiva o de servicio, mientras que el restante se ocupará de estimular el desarrollo de habilidades personales, fomentar actitudes positivas para el trabajo útil y productivo, y mejorar la relación laboral, familiar y social del emprendimiento.

En definitiva, desde ambos programas, el universitario y el gubernamental, se pretende atender necesidades y carencias sociales de los jóvenes y sus familias, con herramientas que los ayuden a desempeñarse en el ámbito educativo y laboral, promocionando el esfuerzo y el compromiso para poder mejorar su situación.