Mejoras en los laboratorios de informática

La Facultad de Ingeniería realizó una serie de modificaciones en los laboratorios de informática que mejoran la capacidad del servicio y favorecen la comodidad de las clases, a través de equipamiento moderno y con mantenimiento permanente.

Entre los dos laboratorios, ubicados en el Departamento de Ingeniería Electromecánica, se cuentan un total de 55 máquinas con todos los dispositivos necesarios para el dictado de clases, la ejecución de cursos específicos, la investigación, y el uso personal. Son laboratorios dispuestos para alumnos de Ingeniería, docentes, asistentes a cursos de formación continua, y para estudiantes de la escuela secundaria Adolfo Pérez Esquivel, perteneciente a la Unicén.

La mayor reestructuración, a partir de solicitudes de diversos docentes, se efectuó en el Laboratorio Nº 1, donde se concentran 35 computadoras de escritorio. Allí fue necesario reorganizar la disposición de las mesas en dos largas filas paralelas, para beneficiar la ubicación de los usuarios y para que los docentes cuenten con más espacio para atender las consultas particulares, y al mismo tiempo todos tengan buena visibilidad ante una indicación general. Una disposición similar ya estaba funcionando en el laboratorio Nº 2, que suma hasta el momento 20 máquinas.

Sobre el equipamiento, la mayoría de las computadoras cuentan con monitores LCD. En todas conviven dos sistemas operativos, uno de ellos denominado Ubuntu, de licencia libre y código abierto. Esto responde, además de requerimientos de docentes para el trabajo con nuevas tecnologías, a una tendencia mundial en torno al empleo de software libre.

Toda la instalación y configuración de las máquinas estuvo a cargo de personal del Servicio Informático del Complejo Universitario Olavarría (SICUO), quienes además tienen a cargo el mantenimiento y reparación de los equipos.

Asimismo, la redistribución y mejoramiento del mobiliario, el montaje del servicio de red, así como la instalación eléctrica, estuvo a cargo del personal de Mantenimiento de la Facultad.

Con todo, las modificaciones permiten optimizar el servicio de informática, amplía las prestaciones, y aprovecha mejor el espacio disponible para el desempeño de alumnos y docentes.