El Pampa Solar está en la feria más grande del sur bonaerense

El vehículo Pampa Solar, diseñado y construido en la Facultad de Ingeniería, recibió varios y destacados reconocimientos, entre ellos el del propio gobernador bonaerense, durante la primera jornada de FISA, la Feria de la Producción, Trabajo, Comercio, y los Servicios del Sur Argentino, que se extenderá hasta el próximo lunes en Bahía Blanca.

El stand del auto Olavarriense ocupa un espacio en el edificio del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, por invitación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y está a cargo de una delegación de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

Pampa Solar es un vehículo eléctrico híbrido, con fuentes de energía solar y humana, que fue construido para participar de la competencia Atacama Solar Challenge, una carrera de más de 1000 kilómetros que se realizó el año pasado a través del desierto chileno de Atacama. Se trata de un proyecto multidisciplinario que Impulsó la Facultad de Ingeniería con el apoyo de la CIC, la Municipalidad de Olavarría, y varias entidades y empresas locales, regionales, y del exterior. El desarrollo tecnológico aplicado al vehículo tuvo su recompensa en Chile, ya que fue premiado por el “Mejor Uso de la Energía Solar” entre varios equipos de toda Latinoamérica.

Toda esta experiencia en el desarrollo de tecnología y transferencia de conocimiento en torno a la tracción eléctrica y móviles con cero emisión, está ahora en exhibición en FISA 2012, una muestra que concentra a la industria y los servicios del sur argentino.

Ayer se realizó la pre-inauguración de esta Feria en Bahía Blanca, hasta donde llegó una delegación de Ingeniería integrada por el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera y el director del Pampa Solar, Marcelo Spina; junto a personal de la Facultad, a la que se sumarán estudiantes vinculados al Proyecto.

A este inicio concurrió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Producción, Cristian Breitenstein; el presidente de la CIC, Carlos Gianella; junto a varios funcionarios gubernamentales. También estuvo presente el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y varios intendentes bonaerenses.

Antes del discurso oficial y rodeado de una extensa comitiva de funcionarios, colaboradores y medios de prensa, el gobernador provincial se detuvo en el stand del Pampa Solar y se interiorizó a través del ingeniero Marcelo Spina, director del Proyecto, sobre las características técnicas y el desempeño obtenido durante la competencia en Chile. Entusiasmados con esta iniciativa surgida desde la provincia de Buenos Aires y que representa a la Argentina, el ministro de producción, Breitenstein, el titular de la CIC, Gianella, el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio, Hernán Vigier, y otros funcionarios también se acercaron a felicitar a la delegación de Ingeniería y ofrecieron su apoyo para ampliar y fortalecer el Proyecto.

Es que el equipo olavarriense ya está preparando un nuevo y revolucionario diseño para construir otro auto solar para participar en la edición 2012 de la Carrera Solar Atacama, que se realizará en noviembre próximo. Todo este desarrollo, además, acciona como sustento técnico para la fabricación en un futuro de vehículos de calle impulsados por energía eléctrica.

Con todo, su exhibición representa una devolución a la comunidad de todo el desarrollo tecnológico que es capaz de surgir de una universidad pública, y de la importancia de generar proyectos que alienten el uso de energías limpias.