Estímulos para tener 10.000 ingenieros graduados por año

La escasez de ingenieros es un fenómeno que incomoda a casi todo el mundo. Argentina no es la excepción, y frente a un modelo industrial en expansión es notoria la falta de profesionales especializados que atiendan las demandas productivas.

Para poner en sintonía las necesidades de este modelo con la cantidad de graduados de carreras consideradas prioritarias, como las ingenierías, la semana pasada se lanzó el Plan Estratégico de Ingeniería, una iniciativa oficial que, entre otros objetivos, aspira a tener 10.000 egresados para el 2016.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener. Atento a la importancia de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Fabián Irassar, participó de esta presentación en el Ministerio de Educación.

Los impulsores consideran que el Plan sería un éxito si se incrementa la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y un 100% para el 2021, con relación al 2009. Si bien en estos años hubo avances, no se advierten suficientes: hace 8 años había un ingeniero cada 8.000 habitantes, y hoy hay uno cada 6.700. El desafío es, según lo propuso la presidenta Cristina Fernández, que haya un ingeniero cada 4.000 argentinos, es decir, que se reciban 10.000 estudiantes universitarios por año.

En la presentación, Sileoni resaltó la recuperación de la producción y la industria nacional, el conocimiento argentino, y la incorporación de valor agregado. En ese sentido, subrayó que en el 2003 el país contaba con 80 parques industriales, y ahora suman 300, que dan trabajo a las disciplinas científicos tecnológicas. Por eso la necesidad de incentivar la formación de recursos humanos en línea con el modelo productivo.

En conjunto, el Plan Estratégico de Ingeniería pretende alentar las vocaciones tempranas, retener a los estudiantes no sólo en el ciclo básico sino en el ciclo especializado, incentivar con becas, y generar posibilidades curriculares para activar el egreso.

Los ejes

El decano de Ingeniería, Fabián Irassar, resaltó la importancia de uno de los ejes del Plan para incrementar el número de graduados, “indispensable para generar nuevas oportunidades socioproductivas”. Y que intenta además reforzar la difusión del rol del ingeniero en la sociedad, y la mejora de la calidad de la enseñanza de las ciencias en el secundario.

irassar2Otro de los ejes gira en torno del Aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sostenible. Irassar explicó, en este punto, que se prevé la puesta en marcha de observatorios para consolidar cadenas de valor productivas, que incluye convenios con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco del Plan Agroalimentario 2020.

Un tercer eje del Plan contempla la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, para fomentar la movilidad con países del Mercosur e Iberoamérica, el intercambio académico con países de la Unión Europea, y la consolidación de la ingeniería argentina en foros educativos internacionales.

Con todo, el Plan Estratégico de Ingeniería es una plataforma de compromisos para el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de ingeniería, que resultará trascendente para la industria nacional y el desarrollo productivo del país, si logra cumplir sus objetivos.