Acuerdo para el dictado completo de Agrimensura

Los jóvenes del centro bonaerense tienen en Olavarría la oportunidad de estudiar en forma completa la carrera Ingeniería en Agrimensura, una de las disciplinas consideradas prioritarias para el desarrollo productivo nacional.

Esta nueva oferta académica, que ya sumó varios inscriptos en el ingreso de este año, es posible a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Unicén y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, quienes pretenden alentar el estudio de la agrimensura y fomentar sus alcances y posibilidades laborales.

De esta forma, los interesados pueden completar la carrera íntegramente en Olavarría. El Plan de estudio fue aprobado días pasados por el Consejo Superior de la Unicén, y sólo resta la anuencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Básicamente, la agrimensura fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, es el agrimensor quien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir.

El profesional de la agrimensura también se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía, sistema básico de información territorial. Para ello utiliza tecnologías de ultima generación, como sistemas de navegación satelital (GPS) para ubicar donde está parado en el mundo.

Esta carrera permite desempeñarse sobre o debajo de la superficie del suelo y del mar. En una oficina como en tareas de campo que cubren todo el territorio, la alta montaña, la selva y los desiertos. El agrimensor también puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. Con sus conocimientos puede realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía. Está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios.

Según el agrimensor Carlos Melitón, profesor de topografía de la Facultad de Ingeniería y uno de los impulsores de esta iniciativa, indicó que el perfil en Olavarría estará orientado hacia las actividades agropecuarias, mineras e industriales, que son referentes en la región. Para el campo, el trabajo específico del agrimensor fomentará una mejor explotación agropecuaria, y le dará un mayor valor a la tierra productiva. En la minería, aportará herramientas y conocimiento para determinar la cantidad de material extraído, las condiciones del suelo, las voladuras, así como la elaboración de auditorías, y la participación en nuevos yacimientos. La industria, entre tantos desarrollos, podrá incorporar nuevas metodologías de medición y ajustes de procesos productivos en marcha.

Según Melitón, actualmente el campo laboral es muy amplio, y debido a la escasez de profesionales la inserción en el mercado de trabajo es casi inmediata. Además, de las empresas, los municipios son ámbitos que requieren constantemente la intervención de un agrimensor. En grupos de trabajo o en emprendimientos personales, tanto hombres como mujeres de la agrimensura, tienen el desafío de ser ingeniosos para brindar siempre nuevos y mejores servicios.