Premio 2012 a la Innovación Tecnológica

En la mañana de este lunes se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría, el lanzamiento del Premio anual a la Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial 2012, destinado a incentivar que empresas en marcha realicen nuevos desarrollos tecnológicos y promover la presentación de nuevas ideas por parte de emprendedores.

Se trata de una iniciativa que la Facultad de Ingeniería de la Unicén lleva adelante junto al municipio, en el marco de la Red Provincial de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo, y que impulsa la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El Premio busca estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Según las modalidades previstas, se distinguirá dentro de cada una el proyecto por su aporte al desarrollo sustentable, es decir, a productos o servicios que por sus características mejoran de manera simultánea la performance ambiental, social y económica.

Los postulantes podrán optar por una de las siguientes modalidades: Modalidad A: proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico, destinada a pequeñas y medianas empresas (PyMES) radicadas en Olavarría con una antigüedad mínima de dos años en el mercado, que estén desarrollando o propongan desarrollar un proyecto de innovación o mejora tecnológica.

La modalidad B contempla una Idea Innovadora, destinada a quienes tengan una idea proyecto con alcance y detalle que permitan determinar su potencialidad, descripción del proceso innovador y ventajas comparativas sobre otras alternativas.

En tanto, la modalidad C se concentra en una Idea Innovadora para Jóvenes Emprendedores Rurales, para los que estén vinculados con ese sector. La última modalidad, D, está pensada para Jóvenes Emprendedores de la Facultad de Ingeniería que estén desarrollando o propongan desarrollar tecnologías innovadoras que aporten impactos positivos en el sector productivo y/o social de la comunidad.

Los premios para los proyectos ganadores van desde los 6.000 a los 35.000 pesos, según la modalidad, además de ayudas para la puesta en marcha o apuntalamiento del proyecto.

Del acto de lanzamiento estuvieron presentes la contadora Rosario Endere, responsable de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo); el decano de la Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar; el ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveira, miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; y el ingeniero Marcos Lavandera, secretario de Extensión de Ingeniería y referente zonal del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales.

La primera palabra fue de Endere, quien explicó las características y detalles del Concurso, y destacó su importancia e impacto en la dinámica productiva del Partido. A su tiempo Rodríguez Silveira, de la CIC, admitió que “estamos muy contentos de poder tener continuidad con este premio, que permite perfeccionar el instrumento, que es justamente lo que está pasando”.

“Desde la CIC –siguió Silveira- es mucho más lo que recibimos que lo que damos. Los municipios son vitales para poder llegar al tejido productivo tan extenso y diversificado que tiene la provincia. Además, la creación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología es una señal positiva, una forma de lograr competitividad genuina en la producción, en las empresas, a través de la innovación, el conocimiento incorporado a los sistemas de producción”.

Rodríguez Silveira también destacó “el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería, que se caracteriza por su permanente preocupación por estar en contacto con la realidad y producir conocimiento aplicado y aplicable”. Y subrayó el Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales, “que está funcionando muy bien”, cerró.

Irassar, a su tiempo, se comprometió a seguir apoyando esta iniciativa, “porque buscamos que la gente se preocupe por presentar sus ideas. Que nuestros alumnos y profesionales construyan un mejor futuro, individual y colectivo. Para eso necesitamos muchas ideas para que nuestra producción crezca, que aumente el valor agregado. Y en esto es muy importante la unión del municipio, los organismos provinciales en este caso, y la universidad”.

Por último, el ingeniero Lavandera advirtió como “imprescindible manejar políticas de desarrollo y de aporte al sector empresario emprendedor, con miradas de largo plazo, con continuidad, que eso hace que se vaya fortaleciendo el premio en sí mismo”. Sobre el Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales, cuyos conceptos se concentran en una de las modalidades del Premio, Lavandera advirtió que ha crecido mucho la cantidad de participantes, con ofertas de capacitación y asistencia técnica, que fortalecen el armado de los proyectos y facilitan su ejecución.

Con todo, los postulantes al Premio Innovación Tecnológica y la Creatividad Empresarial 2012 tendrán tiempo para presentar los proyectos hasta 31 de julio. Las consultas y solicitudes de bases podrán hacerse a través de www.adelo.olavarria.gov.ar o retirarlas personalmente en la Agencia de Desarrollo Local sita en Moreno 2765, en el horario de 8 a 12 hs. de lunes a viernes, o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.