Comenzó el Curso de Formación Extensionista

Este miércoles 25 de abril, a las 9, se realizará la segunda clase del Curso de Formación Extensionista, una iniciativa que promueve la participación de los alumnos en estas actividades y fomenta un espacio para la reflexión en torno a la función social de la universidad.

El curso está a cargo de la Dra. Dora Luján Coria, docente de la Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, y del Mg. Marcos Lavandera, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.

En su puesta en marcha, el decano de Ingeniería, Fabián Irassar, admitió que la noción de extensión “está ligada a la temporalidad”. En los `80, “la impronta era la consolidación de un espacio democrático, la reconciliación de la sociedad, la reconstrucción de los lazos con el medio. En otra había un perfil más vinculado a la venta de cursos como parte del sustento, a la comercialización. Y después hubo épocas donde el apoyo social se transformó en altamente necesario”, repasó el decano.

“Este curso tiene una misión importante que es discutir con los estudiantes cómo se ve hoy la extensión, entender cuál es el rol de la Universidad en asuntos de extensión”, afirmó Irassar. “La Universidad trata de encontrarse siempre con la sociedad, intervenir en muchas acciones con lo social, con lo empresarial, los derechos, plantear temas e incorporarlos a la agencia comunitaria, discutir el futuro de la región, de la ciudad”, amplió. “Todas estas actividades son más complejas de las que teníamos 30 años atrás, entonces tenemos que internalizar sus conceptos y alcances, encontrar el equilibrio justo entre extensión, vinculación y la generación de conocimiento”, planteó.

A su tiempo, el ingeniero Lavandera destacó la necesidad de alentar una de las funciones de la Universidad junto con la docencia y la investigación, que es la extensión, “para mejorar la cantidad y calidad de proyectos a partir de tener recursos humanos formados en la temática”.

Conocer las demandas sociales y plantearlas en un proyecto de intervención, “permitirá a la Facultad vincularse más con el medio, con estudiantes que también se enriquecerán a través de la formación social y humanística”, sostuvo Lavandera. Asimismo. “apostamos a que los estudiantes tomen esta actividad más allá de los requisitos del plan de estudio, sino más bien como una contribución a la sociedad”, subrayó.

La inscripción al Curso sigue abierta, y se podrán anotar todos los alumnos de Ingeniería, así como de Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Los interesados deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería al teléfono 451055 int. 287, ó por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.