Premio para docentes de Ingeniería que estimulan el emprendedorismo

Siete docentes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Unicén fueron premiados en un concurso internacional, por sus propuestas para fomentar en las aulas herramientas de emprendedorismo.

Se trata del concurso de ejercicios “Competencias emprendedoras en las ingenierías”, un certamen dirigido a profesores de las carreras de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los representantes olavarrienses de la Unicwfén fueron los que más premios argentinos concentraron. En total, de las 170 propuestas admitidas para dos categorías, Argentina obtuvo 48 premios, de los cuales 7 distinguieron los trabajos de Ingeniería. Luego se ubicaron docentes de la Universidad Nacional del Sur, con seis premios, la Universidad Nacional de Rosario, con 4, la Universidad Tecnológica Nacional sede Resistencia, con tres reconocimientos, y luego varias facultades que lograron entre uno y dos premios.

La iniciativa alentaba la participación de los docentes en propuestas de ejercicios prácticos de emprendedorismo en las ingenierías, instrumentos que luego serán utilizados en casos prácticos.

El Concurso contemplaba dos categorías. Por un lado “Ejercicios Unitarios”, utilizables en una única materia, y por otro “Intervenciones Pedagógicas Transversales”, que para cumplir sus objetivos debían necesariamente desarrollarse en más de una asignatura. En ambos casos, la idea debía estar relacionada con el desarrollo de competencias funcionales al emprendedorismo y la innovación, además de ser originales y adaptables a su utilización como material educativo.

Las propuestas

En la categoría Ejercicios Unitarios, dos primeros premios fueron para Liliana Irassar, del Departamento de Ciencias Básicas, y para Carlos Verucchi, docente del Departamento de Ingeniería Electromecánica.

La ingeniería Irassar, junto a la licenciada Ana Mabel Juárez, presentaron un trabajo denominado “Formando un Ingeniero Emprendedor desde las Ciencias Básicas”, para ser desarrollada en un curso inicial de Ecuaciones Diferenciales de duración cuatrimestral. Es una propuesta metodológica basada en el aprendizaje a partir de la acción, que abordan el desarrollo de competencias de control, trabajo en equipo y comunicación, gestión de la información y competencias personales, junto al uso de software específico.

La propuesta del ingeniero Verucchi, realizada junto al ingeniero Fernando Benger, en tanto, trata sobre un conjunto de ejercicios para proponer dentro de los cursos de grado de Máquinas Eléctricas, que exigen revisar conceptos teóricos adquiridos durante el curso e incentivan el desarrollo de habilidades tendientes al trabajo en equipo, a la toma de decisiones, al aprendizaje continuo, entre otras.

Dentro de esta misma categoría hubo también dos segundos premios para docentes de Ingeniería. Uno fue para la ingeniera Isabel Riccobene, actual vicedecana y profesora del Departamento de Ingeniería Química. El otro reconocimiento fue para el ingeniero Marcelo Spina, del Departamento de Ingeniería Electromecánica, en torno a una propuesta denominada “Aplicaciones de Electrónica de Potencia en sistemas de energía solar fotovoltaica”.

Ésta consiste en el acercamiento de las aplicaciones electrónicas a fuente de energía renovables identificando actividades potenciales para llevar adelante desde la ingeniería. Las competencias emprendedoras apuntan a identificar oportunidades, ejecutarlas, trabajar en equipo, captación de recursos, creatividad e innovación, sociabilidad, y aprendizaje continuo.

En la categoría Intervenciones Pedagógicas Transversales, en tanto, un primer premio fue para las ingeniera magísteres María Cristina Gely y Ana Pagano, más la ingeniera Laura Orifici. Ellas plantearon ejercicios para las asignaturas Procesos Químicos I, Procesos Químicos II y Control de Procesos, correspondientes al cuarto y quinto año de la carrera Ingeniería Química, en torno al estudio de combustibles alternativos como el biodiesel.

Un segundo premio en esta categoría fue para el ingeniero Carlos Blanco Fernández, quien propuso “Herramientas de la Ingeniería para ampliar su horizonte”. En un primer grupo de ejercicios, sobre “Aplicaciones de la óptica y la fotónica”, la idea se focaliza en el desarrollo del trabajo en equipo, la identificación de oportunidades, creatividad, innovación, toma de decisiones, aprendizaje continuo, ejecución y liderazgo. En un segundo grupo, orientado a “Generar servicios. Un puente al emprendedorismo”, cuya propuesta consiste en la identificación de una demanda insatisfecha, para trabajar luego sobre el estudio de mercado, técnico, económico, legal, ambiental y financiero.

Un premio más, en el tercer puesto, fue para el equipo encabezado por el ingeniero Mario Jaureguiberry, director del Departamento de Ingeniería Industrial, que planteó un estudio de factibilidad para poner en marcha un emprendimiento que resulte de alto impacto al medio ambiente y se pueda visualizar como de aprovechamiento económico para el segmento social que lo adopte.

Con todo, los docentes olavarrienses demostraron que sus intervenciones pedagógicas están a la altura de lo que requieren los futuros ingenieros, haciendo hincapié en el emprendedorismo y la innovación.