Presentación del proyecto Pampa Solar II... "la evolución"

El equipo Pampa Solar de la Facultad de Ingeniería presentó días pasados los detalles del proyecto para construir un nuevo vehículo solar, que represente a la región y al país en la competencia para este tipo de autos que se realizará en noviembre próximo en el desierto chileno de Atacama.

Se trata de la versión 2012 del vehículo que el año pasado fue premiado en esta misma competencia por haber usado en forma más eficiente la energía solar, frente a equipos de toda Latinoamérica.

El equipo Pampa Solar renueva este año las expectativas para construir un prototipo superador, que pueda demostrar la eficacia de la tecnología desarrollada en la Facultad de Ingeniería, junto a otros emprendedores externos y con el apoyo de varias empresas privadas y organismos públicos.

El objetivo no sólo se concentra en la competencia, sino que pretende transferir todo el conocimiento desarrollado para la elaboración de vehículos con tracción eléctrica y cero emisión. Con este criterio, el proyecto Pampa Solar es parte del compromiso que la Universidad tiene con la comunidad, al impulsar soluciones técnicas a la movilidad cotidiana, fomentar la utilización de energías alternativas, y alentar el cuidado del medio ambiente.

En la presentación, el director del Proyecto, Marcelo Spina, ofreció a los docentes, alumnos, empresarios, funcionarios públicos, y periodistas, un resumen de la experiencia con el Pampa Solar. Allí apuntó detalles constructivos, técnicos, tecnológicos, también el apoyo de los que creyeron en esa primera propuesta, su participación en la carrera en Chile, los logros obtenidos, y su exposición en cada evento al que fue invitado.

Luego enumeró los nuevos desafíos para un Pampa Solar II. Adelantó que ya está en etapa de diseño un vehículo más moderno y con mejores prestaciones para poder competir con otros equipos latinoamericanos en el desierto de Atacama. Para esto, el ingeniero repasó los requisitos técnicos, los nuevos componentes a utilizar, los ajustes tecnológicos necesarios, así como la renovación de las expectativas y de los compromisos necesarios para encarar una nueva aventura tecnológica. El proyecto plantea un auto inédito y superador, con el antecedente probado de que la tecnología local empleada logró enormes reconocimientos.

La importancia de este proyecto se ha visto reflejada en diversos ámbitos, académicos, empresariales, periodísticos, donde la Facultad de Ingeniería, la propia ciudad de Olavarría, y todos los que colaboraron, han trascendido en temas vinculados a la energía solar y las posibilidades concretas de utilizar energías limpias.

En este sentido, Spina también subrayó el avance de un proyecto paralelo para construir una versión urbana del Pampa Solar, una alternativa verdaderamente sustentable de movilidad, que ya ha despertado el interés, entre otros, del municipio de Tapalqué.