Primer paso para que Ingeniería fabrique un auto solar urbano

La región se prepara para el futuro de un tránsito orientado al sol. Días pasados la Facultad de Ingeniería de la Unicén se comprometió a diseñar y construir un auto solar para que el municipio de Tapalqué lo use en diversas áreas de gobierno.

Ése es el acuerdo que firmaron ambas instituciones, y el puntapié formal para que en pocos meses esa ciudad tenga disponible un vehículo ambientalmente sustentable, lo que marcará un cambio en el esquema del tránsito a largo plazo.

Desde Olavarría, viajaron hasta Tapalqué el decano de Ingeniería, Fabián Irassar; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera; el director del Proyecto Pampa Solar, Marcelo Spina; la directora del Departamento de Ingeniería Civil, María Peralta; también Marcos Villarreal, estudiante de Ingeniería y piloto del auto; además de José Luis Varela, encargado del diseño del nuevo modelo urbano.

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, recibió a la comisión olavarriense en la Sala del Concejo Deliberante, y junto a Irassar firmaron el convenio que le da marcha a esta iniciativa.

En la ocasión, el decano de Ingeniería adelantó que este tipo de proyectos “permiten aspirar a una comunidad socialmente más justa, ambientalmente más responsable, y que fomente una mejor calidad de vida para todos”.

“Veinte años atrás, hablar de energía solar no era una cuestión habitual, pero actualmente es un tema necesario por la importancia e impacto que tiene en toda la sociedad. Y hoy llegar a un municipio que busca tener un prototipo de auto solar es un avance muy grande”, subrayó.

En ese sentido, “celebramos que el intendente y todo el pueblo hayan tomado esta idea, por comprometerse a trabajar para hacerla realidad, y porque están pensando en el futuro de otra manera”, cerró.

A su tiempo, el intendente Cocconi sostuvo que “Tapalqué hace tiempo que lleva adelante una activa política ambiental, con el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la generación de conciencia en la población, muchos chicos que colaboran con el medio ambiente, la brigada verde, porque queremos que los recursos naturales no renovables sean cuidados. Por eso es importante que por el futuro de Tapalqué se piense en estas cosas”.

Asimismo, agradeció el aporte de la Facultad de Ingeniería a la conciencia ambiental que se tiene en la ciudad, y destacó el trabajo de investigación sobre el uso de energías alternativas “que tiene un impacto en la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Cocconi admitió que estos acuerdos van a exceder los tiempos de gestión, y que “seguramente lo que planteamos hoy será el anticipo de los medios de transporte urbano en el futuro, y cómo queremos que sean nuestras ciudades, por eso es importante generar soluciones ahora”, explicó.

“Es muy bueno que pensemos juntos como comunidad, junto a la Universidad, la necesidad de proteger los recursos que tenemos, con políticas activas como lo es la firma de este convenio”, resumió el intendente.

Durante su visita a Tapalqué, la Facultad de Ingeniería aprovechó para exhibir el Pampa Solar frente al Palacio Municipal, hasta donde llegaron una gran cantidad de alumnos de las diferentes escuelas, así como pobladores que se acercaron para interiorizarse de la novedad.

En esa exposición, los docentes y el alumno de Ingeniería ofrecieron detalladas explicaciones sobre las características técnicas y prestaciones del auto solar, además de realizar pruebas de manejo en la calle para que lo puedan ver funcionando.

Este modelo, el Pampa Solar, fue el prototipo de competencia que participó el año pasado en la primera carrera de autos solares de Latinoamérica disputada en el desierto chileno de Atacama, donde fue premiado por su eficiencia energética.

La versión urbana que Ingeniería construirá para Tapalqué, denominada Pampa Ciudad, tendrá una tecnología similar aunque pensada para otras prestaciones. Se trata de un vehículo eléctrico con fuente de energía solar, de tres ruedas, biplaza, con todos los aspectos necesarios de carrocería, rendimiento, estética, y seguridad.

El prototipo fabricado por Ingeniería demostró efectivamente que funciona, instaló el nivel del desarrollo tecnológico local en Latinoamérica, y ahora se suma a un proyecto inédito con Tapalqué, que promete anticiparse al futuro.