Distinguieron al Pampa Solar en los 113 años del Diario El Popular

En un Teatro Municipal repleto, las autoridades de El Popular Multimedios distinguieron este jueves al proyecto Pampa Solar de la Facultad de Ingeniería, por sus desarrollos tecnológicos y el compromiso con la calidad de vida de la comunidad, vinculado al uso de energías alternativas.

En la ocasión, El Popular entregó reconocimientos a doce personas y entidades de Olavarría, así como de Laprida y La Madrid, por su trabajo solidario, comprometido, voluntario, y que permite mejorar el entorno de miles de personas. La distinción al Pampa Solar fue recibida por el decano de Ingeniería, Fabián Irassar, y el director del Proyecto, Marcelo Spina.

Además de la entrega de las distinciones, como parte de la celebración se presentaron el Ballet Floklórico Municipal y el grupo musical Muyinga.

El auto del sol

El vehículo eléctrico Pampa Solar, diseñado y construido por la Facultad de Ingeniería de la Unicén, ha sido uno de los principales proyectos tecnológicos de los últimos tiempos. Reconocido en ámbitos académicos, empresariales, políticos, y sociales, logró además que la Facultad y Olavarría trasciendan en el escenario nacional en cuestiones de energías alternativas, transferencia tecnológica, autos solares, y soluciones ecológicas al tránsito.

La excusa del proyecto fue la Primera Carrera de Autos Solares de Latinoamérica que se realizó en septiembre pasado a través del desierto chileno de Atacama. La participación en esta competencia movilizó a docentes, estudiantes, no docentes, y graduados de Ingeniería para construir un vehículo solar.

Con el apoyo económico de varias instituciones, organismos del Estado, y empresas, se diseñó un vehículo híbrido con dos fuentes de energía: solar y humana. De acuerdo a requerimientos de diseño para la carrera, se construyó un modelo tipo tricicleta, con batería de ión litio, un motor integrado a la llanta trasera, un panel solar con celdas que producen 450 watts y un sistema experto de análisis de energía corriendo en una computadora que define la velocidad de tránsito.pampa

Toda la tecnología instalada en el vehículo fue desarrollada en la Facultad, y durante la carrera se pudo comprobar que estaba a la altura de las más avanzadas de Latinoamérica. En Chile, el auto recorrió durante tres días más de 1.000 kilómetros por el desierto más árido del mundo, y donde se concentra la mayor radiación solar del planeta.

En las posiciones generales de velocidad el Pampa Solar terminó sexto, aunque la competencia no premiaba sólo al más rápido, sino a quien además completaba el recorrido con un uso mínimo reglamentado de energía solar. En ese sentido, el auto olavarriense fue distinguido por el “Uso Eficiente de la Energía Solar”.

Hasta Chile viajó un pequeño grupo, pero que en realidad representó a una gran cantidad de personas que trabajaron en el proyecto. Y en definitiva a toda una ciudad que estuvo pendiente del desempeño del equipo que llevó adelante esta aventura tecnológica.

Nuevos desafíos

La experiencia de 2011, con premios y reconocimientos por lo logrado, con la satisfacción de haber sido embajadores de la ciudad y de Argentina, convirtió al Pampa Solar en una muestra itinerante de los avances científicos y tecnológicos locales vinculados a las energías limpias. Pero es sólo el principio.

La Facultad ya tiene en marcha un nuevo proyecto para construir el Pampa Solar II, una evolución de su consagrado antecesor. Se trata de un renovado prototipo adaptado a las competencias internacionales, más rápido, con mejores prestaciones, y que permitirá reavivar las expectativas para la segunda competencia para autos solares que se realizará en noviembre próximo, también en Atacama.

En este proyecto trabaja todo el equipo anterior, más un importante número de docentes y alumnos que se sumaron recientemente, y colaboradores externos que ya están haciendo aportes desde diferentes ámbitos. Esta evolución está en la etapa final de diseño, y ya se empezaron a ensayar en el laboratorio las aptitudes de los materiales que van a conformar el auto.

Este proyecto tiene pretensiones serias de destacarse nuevamente en la próxima carrera Latinoamericana, procura exhibir otra vez la calidad y el nivel de la tecnología desarrollada en Olavarría, y seguir difundiendo las posibilidades concretas de transformar la forma de movilizarnos. Esta iniciativa requiere, asimismo, del apoyo económico y el compromiso de entidades, empresas, y particulares que perciban la trascendencia de construir un nuevo auto solar en la ciudad, y las repercusiones que tendrá en múltiples ámbitos.

Además del proyecto competitivo, los ingenieros de la Facultad están también abocados a construir un vehículo solar urbano, con la misma tecnología pero adaptado a los requerimientos del uso cotidiano. Con el nombre Pampa Ciudad, esta iniciativa también promete posicionar a la Facultad y a la ciudad como centro de desarrollo en el uso efectivo de energías alternativas. Concretamente, el Municipio de Tapalqué ya le encargó un vehículo eléctrico, y otras entidades también están entusiasmadas con tener uno.

La Facultad de Ingeniería, con este proyecto y con otros de similar trascendencia e impacto que están en marcha, refleja su compromiso con las ideas que transforman la vida de la sociedad.