Capacitación en conservación artesanal del hortalizas

Unas veinticinco personas completaron una capacitación sobre Conservación Artesanal de Hortalizas, donde se instruyeron sobre el uso de alimentos vegetales, su sanidad, aspectos para su envasado, y además elaboraron varias muestras con todos los requisitos necesarios para su comercialización.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Agencia de Desarrollo Local (ADELO) de la Municipalidad de Olavarría, en el marco del proyecto de extensión “Pro-valor agregado: buenas prácticas para la producción artesanal de conservas vegetales”.

Participaron de esta capacitación varios y diversos productores locales y de la zona, así como varias personas interesadas en la temática. En un primer encuentro, realizado en la sede del INTA, se capacitó a los asistentes en el uso de forma racional, eficiente y segura de los productos fitosanitarios utilizados en las huertas para el control de plagas y enfermedades, destacando la importancia de realizar una Producción Primaria basada en el principio de BPA.

El segundo encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería, donde se elaboraron distintas conservas acidificadas, en el marco de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Un último taller, también realizado en el INTA, abordó todos aquellos aspectos relacionados con el negocio, los requisitos de comercialización de lo producido, así como otras nociones administrativas.

Las autoridades de cada entidad tienen planeado continuar con estos talleres de capacitación, abordando diferentes materias primas, para que los interesados puedan agregar valor a su producción primaria.