Décima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Más de 400 alumnos y docentes de colegios primarios y secundarios de Olavarría participaron de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería, una propuesta que se pone en marcha todos los años a nivel nacional para alentar el interés por la ciencia y la tecnología.

En su décima edición, las actividades concentraron talleres, conferencias, visitas, debates y aprendizajes sobre temas de actualidad, con encuentros propuestos por las diferentes cátedras de la Facultad.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que los chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.

En Olavarría, las charlas y talleres abordaron asuntos de física, matemática, desarrollo sustentable, astronomía, economía, química, energía solar, ciencias biológicas, fenómenos sísmicos, ecología, aguas residuales, laboratorios remotos, efluentes industriales, robótica móvil, fenómenos de alta tensión, purificación del aire, composición química de materiales, paleontología, ingeniería estructural, entre otros temas.

De las actividades participaron docentes y alumnos de la Escuela de Educación Ténica Nº 2, Colegio Santa Teresa, Escuela Nacional Pérez Esquivel, Centro Educativo para la Producción Total Nº 8 de Espigas, Escuela 65, Escuela de Adultos 707, Colegio Fátima, Colegio Fray M. Esquiú, Escuela de Adultos 703, Colegio San Antonio de Padua, y Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Chillar.

Los grupos que llegaron a la Facultad pudieron además realizar una visita por las distintas instalaciones, y así conocer los laboratorios, el equipamiento de cada disciplina, e interiorizarse sobre las forma de trabajo de los investigadores, docentes, y de la vida universitaria en general.

Todas estas actividades permitieron a muchos jóvenes acercarse a nuevos mundos, conocer otras realidades, imaginarse un futuro haciendo investigación, descubriendo soluciones para mejorar su entorno, con la ciencia y la técnica como protagonistas.