PROGRAMA DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE

INVESTIGACIÓN DEACCIDENTES

HIGIENE

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

ESTADISTICAS Y REGISTROS

LEGISLACIÓN

RIESGO

GESTION

CHECK-LIST

MANUALES

REGISTROS

CAPACITACION

P.AMBIENTAL.JPG

 

 

 

Haga Clik aqui y descargue  la información en formato pdf

 UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL. Antecedentes históricos- La seguridad en los siglos XVII, XIX y XX- La seguridad como ciencia multidisciplinaría- Desarrollo de la higiene, la medicina ocupacional y el control ambiental- Higiene y seguridad en el trabajo- Prevención y control de la contaminación atmosférica- Ley 19587 el Decreto 351/79, su contenido de implementación. Creación de la Ley  de Riesgo de Trabajo- Ley 24557, nacimiento de las ART.

UNIDAD 2: ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE. Política de higiene, seguridad y medio ambiente- Organigrama de la empresa- Ubicación del departamento de higiene, seguridad y medio ambiente- Función de los responsables- Estadísticas de accidentes, informes y tasas de siniestros laborales.

UNIDAD 3: MECANISMOS DE LOS ACCIDENTES Y PREVENCION DE RIESGOS. Porqué ocurre un accidente- Causas básicas- Factores humanos y factores laborales- Teoría de prevención – Prevención de riesgos- Análisis de riesgos con el método de Análisis de Tarea Segura- Normas de seguridad- El riesgo, orden y limpieza- Investigación de accidentes como prevención de futuros accidentes- Como se investiga un accidente.

UNIDAD 4: RIESGOS ESPECIICOS. Riesgos mecánicos- Ruidos y Vibraciones- Ventilación – Riesgos de incendios- Riesgos en la actividad rural- Riesgos en la industria de la construcción- Riesgos de carga térmica- Iluminación- Contaminación ambiental- Radiaciones- Riesgos eléctricos- Elementos de protección personal.

UNIDAD 5: GESTION DE LA SEGURIDAD. Inspecciones de seguridad- Listado de chequeo de la seguridad- Método de gestión el la seguridad industrial.

UNIDAD 6: INTRODUCCION A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL- Principios/leyes de la ecología general- Flujo unidireccional de la energía- Circulación de los materiales- Ecosistemas naturales- Actividades antropogénicas (agrícolas e industriales)- Control de la contaminación y actividad industrial- Tipos de contaminantes- Incidencia de las obras de ingeniería sobre el medio ambiente- Matriz de impacto cualitativa y cuantitativa.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Letayf- González - SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL - - Edit. Mc GRAW - HILL( México 1996)

Instituto Argentino de Seguridad - SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL - (Argentina 1993)

Federación Bioquímica de la Prov. De Buenos Aires - MANUAL DE RESIDUOS PATOGENICOS -( Argentina 1994)

NIEBEL - INGENIERIA INDUSTRIAL - Edit. Alfaomega ( México 1996)

OIT - LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES - OIT (Ginebra 1970)

I.A.S.

Ecología para ingenieros – El impacto ambiental. Autor: Santiago Hernández Fernández.

Ecología: El vínculo entre las ciencias naturales y las sociales. Eugene P. Odum.

Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. Vicente CONESA FDZ.-VITORA