PROGRAMA DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE

INVESTIGACIÓN DEACCIDENTES

HIGIENE

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

ESTADISTICAS Y REGISTROS

LEGISLACIÓN

RIESGO

GESTION

CHECK-LIST

MANUALES

REGISTROS

CAPACITACION

 P.AMBIENTAL.JPG

 

LISTADOS DE CHEQUEO

Como una herramienta de gestión y para facilitar las tareas de realización de relevamiento de los riesgos existente en un establecimiento, podemos contar con listados de chequeo (check-list), adecuados para tres tipos de establecimientos y legislación. El primero se refiere a la industria básica y está basado en el decreto 351/79 (reglamentario de la Ley 19587), el segundo en el decreto 911/96 de la industria de la construcción y el tercero en el decreto 617/97 de la actividad agraria.

Estos listados se encuentra en una planilla Excel en cuya primer solapa tenemos las condiciones actuales que me permiten seleccionar SI la condición está cumplida o NO ó bien si la condición no corresponde de acuerdo a la legislación que figura en una tercera columna. Si la condición NO está cumplida se habilita la columna de cálculo del grado de peligrosidad en la cual tenemos que introducir los valores de Consecuencia, Probabilidad y exposición que consideremos que correspondan en cada caso según lo visto en el apunte correspondiente a Introducción basándose en los criterios de comparación que manejemos para cada uno de los diferentes items y cuyo texto se reproduce a continuación de esta introducción.

Por último en la segunda solapa tenemos, una vez completada la parte de relevamiento, las mejoras que deberán hacerse en los items que no se están cumpliendo, con sus correspondientes grados de peligrosidad, los cuales nos dan una orientación sobre la manera de ordenar la mejoras para comenzar a implementar las mismas en función a que los mismos sean graves, medios ó leves.

Para los items cumplidos, aparecerá una leyenda que dice "Ítem cumplido" y en los que no corresponde la leyenda "No Corresponde". A las mejoras propuestas podrán posteriormente agregarse las mejoras específicas para cada caso en función a las necesidades, recursos y posibilidades de las empresas.

GRADO DE PELIGROSIDAD

El grado de peligrosidad de un riesgo es directamente proporcional a la consecuencia que es esperable en caso de ocurrencia del accidente por la probabilidad de ocurrencia y la exposición frente al mismo.

La probabilidad de ocurrencia está relacionada de manera directa con el conocimiento de quienes están expuestos, de la existencia del riesgo, su capacitación e idoneidad. Mientras que la exposición está relacionada con la cantidad de operarios frente al riesgo y el tiempo que los mismos pasan frente a él.

GP = C x P x E

Si construimos escalas de 1 a 10 para cada uno de ellos podemos establecer el siguiente criterio:
Para la consecuencia

1-Lesiones leves, contusiones, excoriaciones, golpes y/o pequeños daños económicos.
4-Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daños económicos medios. 7-Lesiones incapacitantes y/o daños económicos importantes.
10-Muerte y/o daños económicos extraordinarios.

Para la probabilidad

1-Nunca ha sucedido a pesar de la existencia del riesgo
4-Sería una rara coincidencia, aunque ocurrió alguna vez
7-Es posible la ocurrencia, ya ha ocurrido
10-Es lo más probable que ocurra

Para la exposición
1-Es totalmente extraño que la situación se presente
4-La situación ocurre ocasionalmente
7-Es frecuente o por lo menos una vez por día
10-Es continua o por lo menos varias veces al día

De esta manera el GP = C x P x E tendrá un valor entre 1 y 1000 de lo cual se pude establecer la siguiente escala:

Si GP está entre 1 y 300 se considera que el Riesgo es Leve por lo tanto la acción correctiva puede esperar.

Si GP está entre 301 y 600 el Riesgo es Medio y debo planear la acción correctiva.

Si GP está entre 601 y 1000 el Riesgo es Grave y debo actuar en forma inmediata.

Haga Clik aqui y descargue  la información en formato pdfCheck-list Decreto 351/79

Haga Clik aqui y descargue  la información en formato pdfCheck-list Decreto 617/97

Haga Clik aqui y descargue  la información en formato pdfCheck-list Decreto 911/96